Conocimientos básicos de electricidad para no romper tu raspberry

La idea de esta entrada es brindarles algunos Conocimientos básicos de electricidad para no romper tu raspberry que fui obteniendo de distintas webs (ya que no soy electricista).

Al comprar la raspberry pi 3 venia ya con un transformador de 5v y 2,5 amperes. Luego me paso que para distintos proyectos en la pantalla principal estaba el rayo amarillo que indica algún problema con la corriente que le estamos dando, por lo que me pareció importante decir “antes de seguir tengo que aprender algo básico de corriente o la voy a cagar”.

Entonces obtuve algunas definiciones que voy a explicar a mi manera (como a mi me sirvió) asi que si quieren definiciones serias busquen en wiki por su cuenta.

Conocimientos básicos de electricidad para no romper tu raspberry

Voltaje: Su signo es la V y en cierta manera es el más importante para el funcionamiento de un aparato eléctrico. Todos los aparatos requieren de una exacta cantidad de Voltios como son, autos o motos de 12V al igual que electrodomésticos 120V o 220V o celulares, tablets, Laptops 3.7V, 7.2V, 12V, sucesivamente.

La manera de medir Voltaje es por medio de un Voltimetro, y la manera de medir, es conectando los bornes del voltimetro en Paralelo con la fuente de energía (Positivo de la Batería al Positivo del Voltimetro y lo mismo con el Negativo).

Todos los equipos tienen una mínima tolerancia pero no hace falta jugar con el diablo, ya que si le ponemos más V de los que soporta el equipo lo podemos quemar.

 

Amperaje: Ah = amperes hora y mAh = mili amperes hora

Es importante, sin embargo, y a diferencia del voltaje, este entre mas es mejor, es decir un aparato que requiere solamente 1 Ah y dura 10 Horas quiere decir que consume 100 mAh por hora, y si le otorgamos 2 Ah este aparato NO se dañara sino que este durara 20 Horas, pero, si funciona con menor amperaje del que requiere, empezara a consumir voltaje (este decendera su valor) y por ende podría dañarse el aparato, aunque en computadoras esta simplemente se apagaría.

Si hablamos de raspberry podemos descubrir lo siguiente:

Mi preocupación arranco cuando salio por primera vez el rayito amarillo. Medí el transfo y estaba todo normal, pensé que se podría haber dañado algo. Sin embargo, luego de formatear con la ultima versión de raspbian se me terminaron los problemas ¿Cosa de mandiga? ¿Casualidad? ¿Algun servicio que estaba consumiendo demasiados recursos? no lo sabre, por que hasta donde revise estaba todo normal.

Para aprender más me dedique a buscar info del hardware de la raspberry y encontre este manual que lo comparto con uds en una carpeta de dropbox con la idea de ir subiendo más info, proyectos etc.

Otra cosa muy importante para mi fue que tuve que aprender a hacer conexiones (aun no se todo ni mucho menos).

Podemos decir que existen tres tipos de conexiones:

Conexion en Paralelo:

Esta conexion consiste en conectar dos o mas baterías para incrementar la Capacidad o Amperaje de las mismas.

6 Baterias de 12V y 1Ah conectadas en paralelo = 12V y 6Ah 

De esa forma conseguirán mayor capacidad pero no voltaje.
La conexión se hace conectando el Positivo de Todas las baterías en un cable, y lo mismo en el Negativo, haciendo así un nuevo Positivo y negativo

Atención: Las baterías solares, según tengo entendido se utilizan en SERIE y no en paralelo. Antes de hacer nada por favor consulten a un electricista profesional.

Conexiones en Serie:

Esta Conexión consiste en conectar dos o mas baterías para incrementar el Voltaje y no su duración.

6 Baterias de 2V y 1Ah conectadas en serie darian 12V y 1Ah

Su conexión es conectar el Negativo de una batería al positivo de la SIGUIENTE batería, y repetir el proseso en la Siguiente batería.

 

Conexiones Mixtas:

Esta conexión combina de las dos anteriores y requiere de un mínimo de 4 baterías, y se amplia en pares (de dos en dos) e incrementa tanto voltaje como amperaje.

Por ejemplo un aparato requiere de 12V y deseamos duración, tenemos 6 baterías de 4V y 1Ah. Cada una primero se conectan DOS series de tres baterías, cada serie entonces tendría 12V a 1Ah y las series entonces, se conectan en Paralelo para así tener 12V a 2Ah

 

Por ahora les dejo esta tutorial que denominamos Conocimientos básicos de electricidad para no romper tu raspberry. Espero les haya gustado ya que mi me sirvió de mucho por eso lo comparto.

Les aconsejo leer bien el manual y tener a mano la carpeta del dropbox porque es ahí donde voy a ir subiendo contenido.

Gracias por ser parte de #UnBlogEnApuros

Telegram-UnBlogEnAPuros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *