Cuidados que deben tener al usar tus tarjetas de crédito

Debido a los cada vez más sucedidos delitos informáticos en los ATM (Automated Teller Machine o Cajero Automático) les mostramos los Cuidados que deben tener al usar tus tarjetas de crédito.

Cuidados que deben tener al usar tus tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito o débito son un instrumento de pago ya instalado en todo el mundo, y por tal motivo se ha convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. En ellas pueden advertirse la entidad emisora, nombre del afiliado, una fecha del período temporal en la cual mantendrá su vigencia y la firma del portador legítimo. La parte principal consta de un sector con una banda magnética que almacena datos perceptibles que mediante, instrumentos adecuados, pueden ser leídos y utilizados para realizar las transacciones.

Como elementos de seguridad, podemos mencionar que todas cuentan con un código PIN, una clave para operar en cajeros automáticos, el código de seguridad normalmente situado en la parte posterior, usado por ejemplo para compras en línea, y en casos particulares las tarjetas con chip que intentan evitar su clonación.

Habiéndoles explicado un poco el funcionamiento vamos con Cuidados que deben tener al usar tus tarjetas de crédito

No Utilizar Cajeros Callejeros: Los problemas en los cajeros suelen suceder cuando estamos apurados e impacientes por retirar el dinero. Generalmente en nuestro país todos los cajeros QUE ESTÁN DENTRO DE UN BANCO y cuentan con cámaras de seguridad, por lo que es complicado que alguien los pueda modificar. No utilizar cajeros callejeros es un buen consejo ya que estos si podrían estar modificados para que nuestros datos vayan a un lugar que no queremos; justamente a las manos del delincuente (POR FAVOR NO HACKER!!! DELINCUENTE!!)

Pero…. ¿Como pueden modificar un cajero?

El método más utilizado en paises limítrofes son los Skimmer, unos lectores que van puesto de tal manera que nunca sospecharíamos y guardan los datos de nuestra tarjeta y hasta pueden tomar el código de seguridad si es que también modificaron el teclado.

Skimmer pegado sobre el verdadero lector de tarjetas

 

Skimmer y teclado modificado

Existe una técnica más que los skimmers utilizan habitualmente: custodiar celosamente el software que usan para decodificar y clonar la información. De esta forma, los criminales se protegen a sí mismos de las fuerzas de seguridad y de otros skimmers.

Si se ingresa una contraseña incorrecta, el software no le informará al usuario que ingresó mal su clave, simplemente se apagará. En este sentido, las autoridades tendrán que emplear técnicos especialistas para analizar el código de los programas, lo cual es una tarea muy compleja y demanda muchísimo tiempo.

Fuente: Kaspersky

Nunca entregar la tarjeta de crédito:

Si vamos a pagar con tarjeta nosotros debemos ser quien la pasemos. Siempre esperar, ver y tomar actitudes de interés que inquieten al estafador (probablemente a los comerciantes dignos pero….)

No mostrar claves PIN ni de COMPRA

Estas claves son el ALMA de nuestra tarjeta por lo que si las pasamos o las dejamos a la vista de cualquier individuo podrán robarnos fácilmente.

Cuidado en las compras internacionales

Si viajan a Brasil o Chile son los paises donde mas se esta detectando este tipo de Fraude Electrónico:

Ver links:

https://actualidad.rt.com/viral/226154-brasil-hackers-inusual-estafa-cajeros

http://www.24horas.cl/nacional/conoce-el-skimmer-lo-mas-utilizado-para-clonar-tarjetas-250832

 

Si tenes la aplicación de tu banco en el smartphone NO RECORDAR USUARIO Y CONTRASEÑA

Es importante usar las aplicaciones (a mi me gusta) pero también es peligroso por que si te roban el celular podrían obtener todos tus datos. Por esto te aconsejamos que no utilices la opción de recordar datos en ningún navegador y menos aun en tu smartphone.

Controlar estado antes y después de las compras:

Mantener el control de lo que sucede en nuestro historial de compras nos brindará la posibilidad  de realizar denuncias de manera más rápida.

Recurrir a cajeros confiables:

Ya lo mencionamos en el texto pero ir a cajeros en espacios publicos concurridos con seguridad de los mismos bancos no da “sierta tranquilidad”. Siempre debemos mirar el equipo, ver que los teclados no estén flojos, que no haya cámaras o puntos raros debajo del teclado que ameriten ser un dispositivo que pueda amargarnos el día.

Evite comunicaciones del estilo VENTA TELEFÓNICA:

Muchas veces nos llaman diciendo:

“..Hola soy tal de parte del Banco Tal, como esta? se encuentra bien? tiene un momento para atenderme?”

Esta entrada tan simpática seguramente termine en la venta de un seguro de vida! (cada dos dias me rompen la paciencia con esto!).

Otras veces llaman dando rodeos para vendernos algún tipo de producto y al final de todo nos solicitan los números de las tarjetas de credito/debito solicitando también la clave, lo cual NUNCA DEBEMOS DAR!!

Para darle un mejor final feliz y no estar tan pendiente a este ultimo inconveniente de las llamadas podemos utilizar el Registro Nacional No Llame

 

El Registro Nacional No Llame brinda la opción de limitar las llamadas de publicidad que recibís en tu teléfono. Una vez que inscribís tu número en el Registro, quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios tienen hasta 30 días para dejar de llamarte.

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es el organismo que tiene a cargo la administración del Registro Nacional No Llame, así como también llevar adelante las actuaciones administrativas por su incumplimiento.

El Registro Nacional No Llame garantiza el Derecho a no recibir llamadas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios.

El Registro Nacional No Llame facilita y simplifica el “derecho de bloqueo” que la Ley 25.326 contempla en el artículo 27 inciso 3. Este derecho se ejerce individualmente ante cada empresa. El Registro Nacional No Llame permitirá ejercer en un solo lugar y de manera simple y eficiente la opción de no ser contactado.

El Registro Nacional No Llame alcanza la publicidad, oferta, venta o regalos de bienes y servicios que utilicen como medio de contacto los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades.

Esto incluye los servicios de telefonía básica, telefonía móvil, servicios de radiocomunicaciones móvil celular, de comunicaciones móviles y de voz IP, así como cualquier otro tipo de servicio similar que la tecnología permita brindar en el futuro.

Quedan entonces cubiertas las líneas de teléfono fijas, tanto las tradicionales como a través de IP; las llamadas o SMS a teléfonos celulares; la mensajería instantánea a través de una plataforma móvil (ej: WhatsApp); los radiomensajes.

Para finalizar, un enorme abrazo a todos los seguidores de #UnBlogEnApuros

Telegram-UnBlogEnAPuros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *