Curso Debian Capitulo 1

Como siempre un gusto encontrarlos en www.luiszambrana.com.ar y más aun cuando por medio de este medio, vamos a compartir experiencias y conocimientos en este Curso Debian Capitulo 1.

En un gran porcentaje, las personas comienzan utilizando Microsoft Windows. Un sistema operativo que para tenerlo (malo, bueno, con o sin fallas, etc etc que no viene al caso) hay que pagar costo, o sea, una licencia.

Más allá de toda la filosofía que se pueda dar con este tema. donde los fanatismos hacen desunirse en vez de que lleguemos a un acuerdo, podemos ser pragmáticos y pensar que enseñar a utilizar software libre hará que la persona que reciba el conocimiento tenga una opción entre pagar una licencia, usar un sistema sin licencia de manera ilegal, o utilizar un sistema operativo como debían que es gratuito.

En este primer capitulo vamos a llamar nuevamente a la cosa practica y vamos a empezar bajando software que nos ayudará a entender la INSTALACIÓN DE DEBIAN.

1 – Bajar el sistema operativo DEBIAN:

En la pagina principal a la derecha encontrarán el logo de debian, y al hacer clic sobre el, podran descargar un archivo .iso (imagen o copia de cd) que contiene al sistema operativo para instalar. Guárdenlo en un lugar que recuerden por que lo vamos a utilizar.

debian-logo

2 – Virtualización:

Para practicar, lo mejor es la virtualización. Vamos a utilizar una maquina virtual donde instalaremos DEBIAN. Para esto encontraremos en la web mucha info, pero un sistema que funciona muy bien es VirtualBox

Oracle-VirtualBox

 

De la web de virtualbox vamos a bajar dos cositas:

1 – Ultima versión de virtual box: VirtualBox 5.0.20 for Windows hosts  x86/amd64

2 – Pack de extencion: VirtualBox 5.0.20 Oracle VM VirtualBox Extension Pack  All supported platforms

Ahora si manos a la obra con este Curso Debian Capitulo 1

Ya con los tres archivos bajados y una pastilla de paciencia y sobre todo recordando que la mayoría de nosotros nacimos con windows cuando linux era solo para algunos usuarios por que verdaderamente costaban mucho las cosas y mas aun también había problemas de compatibilidad etc etc.

Hoy en día la comunidad de software libre es muy grande y vamos a encontrar ayuda en muchos lados, sobre todo si sabemos preguntar!

Instalando VirtualBox:

Como cualquier otro programa, virtualbox en windows se instala ejecutando el programa (ver item 1 de virtualbox) y con el famoso “…siguiente siguiente aceptar siguiente” terminaremos instalándolo. Igual si tienen dudas nos avisan, pero lo encontraran muy sencillo.

Luego daremos clic al pack de extencion. Este “pack” nos ofrece compatibilidad, mejoras en la pantalla, poder compartir la papelera entre la maquina virtual y el host (que es la maquina principal), compatibilidad en usb 2.0 y 3.0, entre otros.

Creando la maquina virtual

En este momento debemos ver con que hardware contamos para la virtualizacion. La maquina principal o el host principal nunca va a ser mas grande que la virtual y debemos cuidar sus recursos para que no se cuelgue y termine haciendo funcionar mal la maquina virtual.

Vamos a ir a equipo o mi pc con el mouse y haremos clic derecho propiedades.

Veremos algo así:

Propiedades del sistema

Los recursos que cuenta esta maquina son:

Un procesador i5, 8gb de memoria y el sistema es de 64 bit.

Por mail envíen cada uno una captura de esta sección a yo@luiszambrana.com.ar y les recomendare de cuanto hacer la maquina virtual.

De todos modos algunos ejemplos prácticos y cuestiones generales:

  • Si el tipo de sistema no dice 64bit entonces es 32bits.
  • Si mi maquina tiene 2gb de ram podre utilizar como máximo 1gb para la maquina virtual. Lo mejor seria contar con una maquina de 4gb de ram ya que una buena practica que vamos a utilizar es no quedarnos solo con la instalación de debian sino también pasar por ubuntu y otros similares.
  • Tamaño en disco disponible: por lo menos 30 gb por maquina virtual. Vamos a ir instalando algunas cosas entonces vamos a necesitar espacio.
  • El uso basico lo vamos a realizar por medio de ventanas, pero vayan AMANDO escribir, por que la idea es usar la terminal.

Ahora en este Curso Debian Capitulo 1 Comenzaremos a armar la maquina virtual.

Nota:

En este sección les puede interesar el siguiente post: Instalamos Ubuntu en VirtualBox

 

Abrimos virtualbox vamos a crear una nueva maquina virtual y veremos la siguiente imagen:

maquina virtual 01

Es muy intuitivo, fíjense que virtualbox en TIPO nos deja ver que empresas soporta y en versión, todas las versiones que soporta. Si elegimos linux, y vamos a versión, veremos la cantidad de software libre que podemos utilizar.

Damos Clic en siguiente y veremos:

maquina virtual 02

En la imagen anterior podemos ver que como elegimos la instalación de DEBIAN el software nos aconseja que por lo menos tengamos 768mb de memoria ram disponibles para la maquina virtual.

Esto quiere decir: Si mi maquina tiene 1gb de ram, no puedo instalar una maquina virtual ya que no cumpliria con el minimo para funcionar correctamente.

Si tenemos 2gb de ram podremos utilizar 1gb (1024 mb) de ram para la maquina virtual. Y asi, cuanto mas grande sea la maquina principal podriamos instalar mas recursos, o mas cantidad de maquinas.

Luego de hacer clic en next o siguiente, veremos:

maquina virtual 03

Ya dispusimos memoria ram, ahora disco rígido. Lo que hace virtualbox es suponer que si quiero un disco rígido de 30gb, va a crear un archivo de 30gb en nuestra maquina principal por lo tanto tenemos que tener mas de 30gb libres.

Una maquina virtual puede tener mas de un disco rigido.

Lo bueno que tiene la virtualizacion (de cualquier sistema operativo) es que puedo crear una maquina virtual y copiar el archivo del disco rígido hacia un disco externo. Si se rompe windows por ejemplo, como suele pasar, lo único que tengo hacer es sacar la copia de disco y ponerlo en una virtual nueva o la misma y charan! todo solucionado.

Una vez que doy clic en crear me dirá que formato de disco voy a utilizar (por ahora dejamos vdi que es por defecto de virtualbox, pero son muy interesantes los discos vhd y QED) donde la voy a guardar y que tamaño le voy a dar:

maquina virtual 04

maquina virtual 05

Una vez que presionamos crear, tenemos que ir a la maquina virtual (nombre que le pusimos) y luego clic en configuración:

maquina virtual 06

Y ahora veremos:

maquina virtual 07

Como veran, como cualquier maquina podemos ver por software sus partes.

Ahora vamos a tocar dos cosas importantes:

1 – Poner el cd

2 – Tipo de red

Para llevar a cabo el primer paso, vamos a almacenamiento, luego seleccionamos vacío, y luego vas a buscar donde dejaste guardado el debian.

maquina virtual 08

 

Ahora, para continuar con el Curso Debian Capitulo 1, vamos a configurar la red en modo BRIDGE o puente. Este modo indica que la placa de red que tiene la maquina virtual trabaja como si fuera una maquina mas en la red.

maquina virtual 09

Si por cualquier razon (servidores web, bases, router etc) necesitamos que tenga mas de una placa de red basta con habilitarla.

Luego hacemos clic en aceptar y se termino! Ahora a instalar DEBIAN!

Para esto realizamos una captura de pantalla de nuestra instalación sin ningún tipo de música (respetando los gustos de todos) y con los pasos para que cualquiera pueda instalar debian no solo en una maquina virtual sino también en una pc o notebook. Cualquier duda ya tienen el correo!

 

  1 comment for “Curso Debian Capitulo 1

  1. 11 Mayo, 2016 at 6:00 pm

    Verdaderamente me gusta que personas desde un blog puedan ayudar tanto. De manera sencilla y basica se puede aprender a usar linux. Te felicito por tu predispocicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *