Curso Debian Capitulo 2

Bienvenidos a este segundo capitulo del curso de operador de linux con debian gratuito que estamos ofreciendo a nuestros visitantes. Si te enteraste de este curso recién con este link Curso Debian Capitulo 2, pues te invito a que ingreses al Curso Debian Capitulo 1

En este momento tenemos montada nuestra maquina virtual con debian y se ve así:

LuisZambrana Curso debian 02 LuisZambrana debian 01

Tiene multiples escritorios que lo van a poder ver hacia su derecha, y en actividades encontraran los programas disponibles.

Hasta ahora es sencillo. Viene por defecto con un navegador (iceweasel) y LibreOffice (paquete de offices) o sea que ya no tendremos que instalar (para el caso de una oficina) más que las impresoras.

El libreoffices es compatible con los documentos de microsoft office. El problema de compatibilidad entre ambos puede llegar a ser: Tipografías elegidas muy raras o propietarias, gama de colores, y el acomodar documentos en pantalla. En el caso de los que utilicen Excel de modo muy avanzado el Calc no funciona muy bien con tablas dinámicas por ejemplo hacia sql server u otros de bases datos al que le tengan que hacer consultas. Para el uso escolar y de oficina esta fantastico.

LuisZambrana debian 04

LuisZambrana debian 03

Antes de empezar con cosas un poquito más difíciles, les recomiendo darse una vuelta por cada programa, buscar para que son. Si bien seria mucho más fácil que yo les indique que el Brasero es para grabar cd, a veces para aprender hay que investigar un poco, conocerse mutuamente para que esta relación cueste pero sea fructífera!

Por ejemplo, lo primero que haría es abrir el Writer (documentos de texto de libreoffices) y fijarme de guardar uno. Vean que la extensión predeterminada del documento no es la misma que la del microsoft offices pero que se puede cambiar a xls o  a xlsx.  Luego de probar la herramienta guarden el archivo y comenzaran a conocer un poco de la organización de los archivos que nos tiene preparado debian a nosotros.

LuisZambrana debian 05

Fíjense que mi usuario es Luis. Por lo tanto y por defecto, todo lo mio se va a guardar en /home/luis/carpetas

En la imagen anterior ven el orden. Es muy sencillo, anímense a probar y a seguir con este Curso Debian Capitulo 2

Ahora para seguir vamos a ir mezclando dos cosas muy importantes sin tener miedo ni aburrirnos. Todos los que enseñan suelen poner las cosas por separado pero para mi si separado se escribe todo junto, por que todo junto no se puede escribir separado???

Vamos a instalar o buscar los programas más utilizados (de modo básico) en cualquier sistema operativo:

  • Firefox (navegador)
  • VLC (reproductor)
  • Chrome (navegador)
  • RAR – ZIP (para comprimir y descomprimir)
  • Adobe Reader
  • LibreOffices (el paquete de oficce ya viene instalado pero igual vamos a ver como buscarlo).

Para instalar podemos hacerlo de por lo menos dos maneras:

1 – Gestor de Paquetes

2 – Gestor de Paquetes Synaptic

3 – Consola (comando apt-get)

El punto 1 y 2 son Front-end (forma grafica) de ver lo que hace el punto 3 por consola. Ademas en los primeros dos se ofrecen paquetes o software variado que viene con promocionado, o que no esta incluido en nuestro sistema sino que lo baja de alguna manera a nuestra pc.

Yendo a actividades, y luego en el campo buscar poniento paque (de paquetes) podemos ver los dos programas:

 

LuisZambrana debian 06

LuisZambrana debian 07

Algunas diferencias notables:

En el centro de software o Paquetes se promocionan (publicidad) aplicaciones y servicios que no están en los repositorios, incluyendo juegos, revistas y libros.

En el CS aparecen recomendaciones (sabrá Dios que criterio se usa para recomendar por ejemplo Eclipse cuando se instala VLC) y reseñas de los usuarios, que además incluyen calificaciones; así el CS se comporta en forma similar a las Tiendas de aplicaciones de otros sistemas operativos.

Synaptic es una herramienta mucho más técnica que te permite realizar filtrados mucho más avanzados, por ejemplo por origen. También te permite bloquear determinadas versiones de tal suerte que no se actualicen. También te permite controlar los repositorios y otras sutilezas.

Al final todo lo que puedes hacer con cualquiera de ambas aplicaciones (y mucho más) lo puedes hacer usando apt-get desde la terminal.

En cuanto a la compatibilidad. No hay ningún problema entre ambas. La única limitación es que no puedes ejecutarlas en forma simultanea (tampoco apt-get desde la terminal) ya que la primera aplicación que se ejecuta toma el control de ciertos archivos y los bloquea para que ninguna otra aplicación trastoque tu instalación. Esto último también se aplica al proceso de actualización automática.

Para aprender de una manera correcta y más segura lo mejor es aprender a usar la consola o terminal. Ya que con esta bajaremos los programas desde las paginas oficiales, o agregaremos REPOSITORIOS (lugares donde están los programas que queremos instalar) que también son oficiales.

Ya saben donde encontrar la TERMINAL?

Si van leyendo ya saben que posicionándose en actividades y escribiendo en buscar van apareciendo las cosas que estamos buscando.

Hay dos terminales (Terminal y Terminal de ROOT).

Verdaderamente son la misma, solo que terminal de root directamente te pide la contraseña del administrador del sistema operativo para empezar a operar.

Bien abramos primero el TERMINAL y comencemos a trabajar con el comando apt-get

Lo primero que vamos a hacer es un install (por que queremos instalar) entonces el comando completo será:

 

Veamos que pasa si lo ejecutamos:

LuisZambrana debian 08

Aquí la primer gran diferencia: 

Verán en la imagen anterior que dice Permiso denegado. Eso quiere decir que el usuario luis de la maquina cursodebian ( luis@cursodebian) es un usuario comun. El usuario root solo tiene permiso de instalación por defecto.

Ahora, si yo soy el que instalo la maquina, tengo el usuario root ademas de mi usuario, como puedo hacer?

Para pasarme de un usuario comun al root tengo que escribir en la terminal:

Al dar enter nos pide la contraseña del root que pusimos en la instalación, y luego cambiara como se ve en la siguiente imagen:

LuisZambrana debian 09

Ahora si procederemos a instalar un programa que se encuentre en nuestro repositorios instalados por defecto al comienzo de la instalacion. Vamos a instalar VLC en DEBIAN

Todo lo que hace y deja de hacer VLC lo pueden encontrar en esta web LINK

Mi consejo es que lo instalen por que si le tiran un bife lo reproduce!! 😉

LuisZambrana debian 10

Aquí pondremos que SI! pero antes de eso podemos ir leyendo que paquetes nuevos va a instalar solo para ir reconociéndolos. Aunque también pueden tomar cada uno de ellos e ir buscándolos para que son y que hacen, aunque sea para tener una idea.

LuisZambrana debian 11

Para abrirlo clic sobre el icono y veremos:

LuisZambrana debian 12

Ahora cuando tengamos una película en nuestro escritorio solo basta con hacer clic derecho, reproducir con y elegir VLC!

Lo mas importante del comando apt-get es que se divide en tres partes:

a: apt-get install (para instalar)

Pero cuando quiero descinstalar tengo que hacerlo nombrando lo mismo que hice para instalar.

b: apt-get remove (para el caso de vlc seria apt-get remove vlc)

Luego de quitar un programa con apt-get remove, van a quedar esos paquetes que bajamos al momento de instalarlo. Una perfecta remoción seria agregando el comando:

c: apt-get purge 

 

Ejemplo para vlc final:

Desde aquí vamos a pasar a ir al capitulo 3. Donde vamos a seguir instalando programas conocidos, pero quiero que no se haga tan largo este capitulo!

Espero les haya servidor el Curso Debian Capitulo 2 y les guste esta forma de aprender y dejen sus comentarios al respecto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *