Curso Debian Capitulo 4

Bienvenidos  a www.luiszambrana.com.ar a este nueva entrada gratuito de operador de linux con debian. En este Curso Debian Capitulo 4 vamos a meternos en el sistema de archivos de linux.

Pero si veníamos tan fácil con la practica no? Claro esta que para aprender tenemos que conocer de lo contrario muchas cosas las vamos a hacer sin un sentido teórico y luego terminamos haciendo en la practica cosas tipo Copiar y Pegar por que otros nos muestra un tutorial.

Pero si arranque con window$ solo y nadie me dijo como tenia que hacer? Seguramente fue así. El tema que hablamos al comienzo es que no importa que sistema uses, sino cuanto lo conoces. Muchas veces en algunos sistemas instalamos con e famoso siguiente siguiente siguiente algo, y luego de un error, terminamos pagando a un técnico que ingreso al sistema de archivos y corrigió algo (no es mal, pero también lo podemos hacer nosotros aprendiendo).

Como dije anteriormente, en este Curso Debian Capitulo 4 vamos a ver el sistema de archivos de linux el cual es jerárquico.

Nos asusta la palabra Jerárquico? es sencillo, hay un directorio que es el principal (raíz) y luego subdirectorios que pueden contener o no distintos tipos de archivos. ¿Cual es la diferencia con windows en esto? como dije solo hay un directorio principal en linux, en windows hay uno por cada unidad de disco conectada. Otra cuestión es que muchos de los directorios son VIRTUALES quiere decir que no existen y solo se arman al inicio del sistema con ciertas funcionalidades.

 

jerarquia_del_directorio_de_Archivos

Algo celebre de linux “TODO EN LINUX ES UN ARCHIVO”

A continuación una imagen de como se ve la carpeta personal de mi usuario luis en mi maquina virtual cursodebian que tiene como sistema operativo obviamente un debian.

Sistemas de archivos 01

El directorio raíz se ve:

Sistemas de archivos 02

Ahora (o en cualquier momento podría ir al Menú y abrir un directorio en el terminal para ejecutar un simple comando o solo para ver como funciona:

Sistemas de archivos 03

Sistemas de archivos 04

Para movernos simplemente lo podemos hacer por “ventana” o también (y lo vamos a usar mucho) nos podemos mover con los comandos cd y cd ..

Si quiero ir alguna carpeta podría poner cd /etc/ y una vez ubicado en etc si quisiéramos volver al raíz deberíamos poner cd / (movernos al raiz), pero si quiero volver a la carpeta home del usuario es cd .. (vean que son dos puntos luego de un espacio que hay a continuación del cd).

A continuación les voy a dejar con dos archivitos que les van a ser útil en el resto del curso y son algunos cuantos comandos básicos (no todos):

 

Sistemas de archivos 05

Sistemas de archivos 06

Hay muchisimo para aprender sobre el sistema de archivos, básicamente por que como dijimos antes todo en linux es un archivo. En el desarrollo del curso vamos a ir viendo algunas cosas que nos harán entender un poco mas del sistema de archivos como por ejemplo que es fstab, los procesos, agregar discos, backups y otro tipos de tareas con las que si o si hay que hacer manejos de archivos.

Ahora para jugar y practicar vamos a instalar el programa Midnight Commander el cual es muy parecido al Total Commander (para lo usuarios de windows).

Este nos permite en una misma ventana poder gestionar mejor el sistema de directorio. Recordar solamente que si lo usamos con el usuario común vamos a poder hacer cosas del mismo, si lo ejecutamos como root entonces cambiará y tendremos más privilegios.

Para instalarlo abrimos el terminal y ponemos:

(recuerden que para activar en debian el usuario root hace falta poner su, sin embargo en ubuntu hay que poner sudo antes de apt-get)

Luego para ejecutarlo podemos buscarlo en aplicaciones o escribir en la terminal mc

Sistemas de archivos 07

 

A continuación les dejo el menú de lo que fuimos viendo hasta ahora!

Capitulo 1 – Bajando software e Instalando “El comienzo con sofware Libre”

Capitulo 2 – Conociendo el sofware que instalamos

Capitulo 3 – Conceptos de software libre

Capitulo 4 – Sistema de archivos

Para continuar con este Curso Debian Capitulo 4, vamos a trabajar un poco con crear borrar y mover carpetas.

Por pantalla es igual que en otros sistemas operativos.

La idea es que vean como hacerlo por consola para ir familiarizándose. Comenzamos con algunos comandos:

cp  es un abreviatura de copy (copiar); permite copiar archivos y directorios. Para copiar un archivo se usa el siguiente mandato:

Sintaxis

cp [Opciones] archivo_fuente directorio_destino

cp [Opciones] archivo_fuente archivo_destino

Dentro de las opciones son muchas las que podríamos utilizar:

-a conserva todos los atributos de los archivos.
-b hace un backup antes de proceder a la copia.
-d copia un vínculo pero no el fichero al que se hace referencia.
-i pide confirmación antes de sobreescribir archivos.
-p conserva los sellos de propiedad, permisos y fecha.
-R copia los archivos y subdirectorios.
-s crea enlaces en vez de copiar los ficheros (como si fuera un accedo directo)
-u únicamente procede a la copia si la fecha del archivo origen es posterior a la del destino (muy utilizado para backup)
-v muestra mensajes relacionados con el proceso de copia de los archivos.

Luego les traeré más comandos, pero para aprender hay que ir de apoco y sacarle brillo a todas estas cosas hermosas que tiene linux. Seguramente hare un video con practica y distintos comandos.

Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *