Entorno virtual con KVM y Qemu

En esta entrada voy a mostrar como cree mi Entorno virtual con KVM y Qemu pero como siempre, para los que recién arrancan, les voy a contar un poco de que se trata el tema.

En este momento cuento con una pc de escritorio con 4gb de memoria, un disco de 500gb y un I5 como procesador.

Verdaderamente no es la gran cosa como para un servidor, pero si para lo que significa trabajar con linux. Esta maquina con windows 7, un par de programas normales y el antivirus ya se llevarían gran parte de los recursos.

Hoy en mi Entorno virtual con KVM y Qemu, cuento con 4 maquinas virtuales que están funcionando a pleno sobre un Ubuntu Server 14.04 lts.

Definiciones:

Qemu es una aplicación que tiene como objetivo permitirnos la creación de máquinas virtuales (corre independiente a kvm) dentro de un sistema operativo, esto significa que podemos emular una gran mayoría de los sistemas operativos que existen instalándolos en una máquina virtual.

KVM: es una solución de virtualización para Linux (hypervisor). Generalmente utilizamos el virtual manager de kvm para administrar las maquinas qemu.

Antes de armar nuestro Entorno virtual con KVM y Qemu

Primero que nada, para armar nuestro Entorno virtual con KVM y Qemu, debemos saber si la pc que vamos a utilizar es compatible. Para esto con los comandos:

Para intel:

Para Amd

El resultado de estos comandos es un montón de texto, pero dentro del mismo, hay una palabra VMX en rojo. Si esta vamos para adelante, sino… lo siento, esa pc no sirve.

A continuación procederemos a instalar nuestro Entorno virtual con KVM y Qemu con los siguientes comandos:

Luego de que instalado faltaran permisos:

Para contener las imágenes de los sistemas operativos que vamos a instalar, crearemos una carpeta:

y le daremos permisos al programa para que pueda leer desde ahí:

Con esto ya estamos preparados para instalar nuestra primer maquina virtual. Claro esta que si queremos gestionarlas de una pc con windows vamos a necesitar de dos herramientas: Putty y Xming

Putty es para acceder por terminal al pc que aloja las maquinas virtuales y Xming es un emulador de ventanas que vamos a utilizar para manejarnos con alguna interfaz gráfica por ser la primera vez.

Para saber la ip de nuestro server el comando, por si no lo recuerdan es ifconfig

Luego desde la maquina con windows daremos doble clic en xming para que este ejecutado, y luego ejecutaremos putty y pondremos la ip a la que queremos acceder, el puerto 22 y en el apartado ssh (x11) tildaremos enable x11 forwarding.

Lo que hicimos es que todo lo que se ejecute llamando una VENTANA lo va a dirigir a nuestra pc donde tenemos el Xming (emulador de ventanas) y se va a ver el recurso o programa de la otra pc en nuestra pc con windows.

Para concluir con esto, ya conectados con el putty a nuestro servidor de maquinas virtuales, vamos a escribir virt-manager y se abrirá nuestro gestor de maquinas virtuales:

gestor de mauqinas virtuales

 

 

Ya en esta ventana nos sentiremos mucho mas cómodos, y desde nueva podremos instalar una maquina virtual muy fácilmente.

Les agradezco la paciencia y el estar siempre visitandome…

Desde www.luiszambrana.com.ar espero que les haya sido grato la explicacion sobre instalar un Entorno virtual con KVM y Qemu

  2 comments for “Entorno virtual con KVM y Qemu

  1. Lucas Octavio
    3 Febrero, 2017 at 3:56 pm

    Buenas! disculpa la molestia, necesito una mano con proxmox.
    Vengo de la versión 3.4 y estoy probando la ultima (4.4)
    La verdad que la diferencia es muy notable entre versiones, no me queda claro algunas cosas.
    Por ejemplo, al instalar te genera una partición en donde 100 GB quedan asignados a /var/lib/vz, guarda las .iso que cargues y los backups de las vm. Con tan poco espacio se va a llenar rápidamente esto (también me comentaron que es dinámico y al superar esa capacidad va asignado espacio de lo que resta de los discos).
    Tengo el servidor con 2 TB de los cuales 100GB van a esa partición anteriormente nombrada, y el resto queda sin asignar? Las VM en teoría están en ese espacio pero no puedo encontrarlas dentro de algún directorio, tengo entendido que esto a causa de la implementación de LVM-thin.
    Por otro lado, tampoco me permite crear VM’s en otro formato que no sea .RAW. Eso a que se debe? ya que vengo de la 3.4 y uso 90% qcow2.
    Disculpa tantas preguntas y quizás un poco desordenadas, la verdad que me enrede con proxmox y sus nuevas implementaciones.
    Desde ya muchas gracias, disculpa la molestia y felicitaciones por el blog. Muy buena información.
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    • Luis Zambrana
      8 Febrero, 2017 at 1:13 pm

      Hola gracias por pasar! Yo te diria que primero tengas backup de las maquinas virtuales que estan en el servidor (incluyendo las caracteristicas de las mismas). Luego instala la ultima version de proxmox. Luego podes armar como explico en el tutorial espacios compartidos ntfs con mas capacidad donde instalar las maquinas y de donde consumirlas si queres hacer backups y demas.
      Tengo srv con 2tb y la instalacion funciono correctamente y uso muy bien el espacio. Proba con una virtual si tenes duda.
      Ademas si agregas otro server para trabajar con ambos (tipo cluster) es genial y te suma las capacidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *