Etertics Software Libre para radios libres

El #SoftwareLibre esta siempre al alcance de todos y es por eso que hoy les traigo Etertics Software Libre para radios libres

Como pasa en todas las empresas, existe en las radios la necesidad de trabajar sobre plataformas legales que implican costos de licencias entre otros. Una de las tantas ventajas que representa el software de EterTICs GNU/Linux es el que no tiene un costo comercial, lo cual es muy importante porque la parte del financiamiento para las emisoras es muy difícil, y sobre todo la adquisición de softwares privados.

Etertics es un sistema operativo completo con sofware libre para reproducción y edición de música. Para descargarlo pueden ir a su web https://gnuetertics.org/  y ademas en la sección aprende encontraran manuales de utilización de los componentes de etertics.

Me parece muy importante la utilización de sofware libre en los colegios y en las universidades. En muchos lugares aun le tienen “cosa” a linux o simplemente no les termina cerrando por falta de capacitación, acceso a la comunicación o ganas.

En su momento, en argentina por medio de huayra un grupo de estudiantes habian iniciado el proyecto vaca piloto que luego de un tiempo desaparecio en la comunidad huayra.

Javier Obregón, lider del proyecto presento su ultima version y aqui algunas cosas tecnicas para mostrar:

  • Cambio de Debian a Devuan (para el usuario final es lo mismo)
  • Soporta arquitecturas i386 y amd64 con el Kernel Libre 4.7.2-gnu y la 3.16.0-4 usada como kernel oficial de Devuan
  • Se integra la última versión del automatizador de radio G-Radio 1.1 “Colibrí”. Ya muchas radios lo usan y recientemente en Radio Liberada, Pablo López publicó unos prácticos videotutoriales para aprender a manejarlo.
  • Ardour, el fantástico editor de audio multipistas, se actualiza a la versión 4.7. Pero es posible descargar ya la versión 5 desde el Gestor de paquetes Synaptic. De ambas versiones puedes encontrar manuales en texto y en video en la web de la Red.

En el día de hoy me comunique con ellos para realizarles una entrevista que seguramente en breve estará disponible para uds.

En este instante dejo bajando la iso para realizar una instalación limpia sobre una maquina virtual y les comentare su instalación y otros paso a paso.

A todas las radios libres de argentina, y a todos aquellos que se inicien en este mundo del Software Libre sepan que siempre son recibidos y buscando hay soft para todos. EL software libre puede ayudar a democratizar estos procesos!! y con esto, decimos que utilizando este software ya nadie les va a querer caer por utilización de software pirata (podrán querer callarlos con otros artilugios pero este no va a ser el caso). “infracciones de derechos de autor “ o “contenidos o software pirata” son argumentos que en parte no se sostienen si las estaciones usan software libre.

Espero que esta pequeña semilla de la curiosidad le haya prendido a mas de uno…. nos vemos de nuevo en www.luiszambrana.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *