Gafas inteligentes para no videntes

Gafas inteligentes para no videntes fueron presentadas como prototipo de un nuevo wereable para la detección de obstáculos. Se conecta al smartphone y emite sonido

Emmanuel Pita y Daniel Saavedra, dos investigadores de la UTN de Bahía Blanca, desarrollaron un nuevo sistema para personas con disminución visual y no videntes.

Se trata de un dispositivo ideado para complementar el bastón, y permite detectar la cercanía de objetos de cierta altura. Por ahora está en primera etapa de trabajo.

gafasutn070415b
¿Cómo funciona? El wereable con forma de gafas posee un sensor de ultrasonido incorporado. Al detectar la cercanía de un objeto, el sistema envía una advertencia sonora a través del smartphone. Funciona con diferentes sonidos y frecuencias para que el usuario pueda distinguir la distancia del objeto.

Para esto, el sensor de ultrasonido consta de dos partes que están ubicadas en las gafas y permiten enviar una señal y recibir la onda cuando esta vuelve reflejada al dar con un objeto. Por ahora, el sistema funciona sólo para dispositivos Android.

gafasutn070415

La iniciativa surgió de la ONG “Ciegos en Acción” y fue María Asencio, una de las integrantes no videntes, quien se comunicó con la UTN de Bahía Blanca y, posteriormente, con el Departamento de Ingeniería Electrónica. La idea era encontrar ingenieros interesados en crear algún tipo sistema que permita detectar objetos que el bastón no llega a tocar.

Allí encontró a Pita y Saavedra, quienes luego de fabricar el primer prototipo realizaron las primeras pruebas con María. De momento, el proyecto sigue en proceso y busca, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, fondos para poder seguir desarrollándose y llegar a conformar un prototipo más liviano y pequeño.

El uso de wereables para mejorar la vida de las personas con disminución visual cuenta cada vez con más desarrollos. Uno de ellos fue presentado el año pasado por Tomás Mazur, un estudiante de Ingeniería Electrónica de la UTNBA, que desarrolló un dispositivo para detectar obstáculos que, en lugar de sonidos, emite vibraciones.

Fuente: Argenieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *