Hablemos de Hardware Open Source y de sillas de rueda

Hace unos meses me esta dando vuelta el tema Hardware Open Source por eso en esta entrada Hablemos de Hardware Open Source y de sillas de rueda

Se llama hardware libre, hardware de código abierto, electrónica libre o máquinas libres a aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago, o de forma gratuita. La filosofía del software libre es aplicable a la del hardware libre, y por eso forma parte de la cultura libre.

¿y que tiene que ver con sillas de rueda?

Cuando les digo Hablemos de Hardware Open Source y de sillas de rueda, lo que quiero decir es que podemos ayudar a mucha gente que esta “esperando la carrosa”.

Varias personas (en argentina y otros países tambien) están trabajando en modelos abiertos, en planos para que con materiales muy sencillos de conseguir y económicos se pueda obtener un producto, en este caso la silla de ruedas, que puede ayudar a muchísimas personas y por que no cuchas para perritos que necesiten un techo o camas altas para que tu perro pueda descansar mejor (en el caso de aquellos con dificultades en huesos y de mas).

En este caso vamos a trabajar con el proyecto DIY Wheelchairs (Do it Yourselft Wheelchairs – Haz tu mismo una silla de ruedas).

A continuación les voy a pasar el plano de una silla de ruedas para un peso de 90 kg aproximadamente. Cabe aclarar que al ser un proyecto libre, cada uno puede adaptarlo, mejorarlo y volver a publicarlo para que otros tengan más opciones!

LISTA DE MATERIALES: 

En cada ciudad pueden que le pongan un nombre distinto tipo acoples, codos, o similares, pero si luego se guían por la imagen es mucho más sencillo.

  • 6mts tuvo pvc de 40 mm de diametro
  • 10 codos de pvc de 40 mm de diametro
  • 8 soportes o codos t de pvc de 40 mm de diametro
  • 2 mangas de pvc de 40 mm de diametro
  • Pegamento para pvc
  • 2 ruedas giratorias
  • 2 ruedas de bicicleta (rodado 26)
  • Tornillos, arandelas y tuercas para sostener las ruedas
  • Tela y espuma (para hacer respaldar y asiento)
  • Sierrita y lija para cortar y sacar asperezas en los caños que cortamos

Este modelo soporta hasta 90kg pero siempre lo podemos reforzar para que soporte más peso. El modelo terminado quedaría así:

Una silla de ruedas en el mercado (de lo que estuve viendo en internet) esta a unos 7000 pesos argentinos.

Lo mas caro son las ruedas de atrás, pero tampoco tan caro ya que en internet se consigue a 700 pesos completa cada rueda (llanta, cámara y cubierta) asi que tendríamos 1400 pesos. También puede pasar que tengas alguna bici que no uses y si bien las ruedas que se usan son rodado 26, para un niño con un 24 funciona bien tambien.

Las ruedas delanteras son de carro giratorias de 125mm aprox (tambien va en gusto) y se consiguen por 200 pesos la unidad.

El costo total de la silla queda aproximadamente en 1600 pesos.

Hay otros modelos en internet de los cuales me quede con este diseño por que esta reforzada la parte de las ruedas por lo que aguanta más peso y por que los caños del medio hacen que sea plegable y muchas veces es una necesidad!

Ahora usemos la imaginación: Si a la lona lona le ponemos una publicidad aunque sea chiquita, no conseguiremos muchas sillas de rueda gratis??  Solo basta tocar las puertas necesarias para que el proyecto se haga!

Usando un poco más la imaginación, no podremos hacer caminadores para que ayuden a niños y ancianos?

Y pensando en los animalitos que viven en la calle o no tienen un refugio unas casitas de pvc serian geniales. Buscando encontré en taringa una genial idea del usuario dahasamo:

 

 

 

 

Solamente le falta cubrirla con alguna tela y hacer un pisito de goma eva para que el perro se pueda recostar y no tenga el piso frio.

Para animales con problemas en sus huesitos podemos hacer camitas altas asi no tienen tanto esfuerzo al momento de pararce:

Verdaderamente el denominado hardware open source y low cost es una ideología necesaria!! Cualquiera puede ayudar a cualquiera y solo basta unas pocos materiales y voluntad para mejorar la vida de otros seres humanos.

Si te gusto la entrada no te la quedes, compartila, asi juntos podemos hacer que todos Hablemos de Hardware Open Source y de sillas de rueda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *