Instalamos Huayra – Sistema Operativo basado en Debian

Hola amigos del blog, hoy comenzamos (aunque ya lo habíamos hecho en la versión del blog anterior) con Huayra.

Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. Es un sistema operativo libre desarrollado desde el Estado Nacional, en el cual todos podemos participar y contribuir agregando valor sin depender de corporaciones , por lo tanto antes de hablar de cosas malas tenemos que saber que es un gran logro tener un sistema operativo propio y basado en debian el cual es puro y libre (por eso me gusta!)

Lo primero que haremos es ir a la web oficial de huayra http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/ y haremos clic en la imagen que mostramos a continuación:

huayra01

 

Luego nos llevará a seleccionar que versión vamos a descargar. Los términos 32 bits y 64 bits hacen referencia a la forma en que el procesador de un equipo (también denominado CPU), procesa la información. Para no andar con tanto brollo si su maquina es i3 i5 i7 les conviene usar 64 bit pero si tienen dudas bajen directamente la de 32 bit que es compatible con todos los procesadores.

Para este tutorial vamos a usar una maquina virtual y le instalaremos huayra 32 bits.

Huayra02-32 64bit

 

Una vez que tenemos el archivo tenemos varias formas de instalar. Para mi, la mejor es con rufus  el cual luego de bajarlo lo ejecutamos, seleccionamos el pendrive a formatear y donde dice imagen iso (forma de cd) seleccionamos el archivo iso (imagen de huayra) que bajamos, le damos a empezar y listo.

Para que lo tengan en cuenta en otra ocación Rufus es una utilidad que le ayuda a formatear y crear unidades USB arrancables, como pendrives, tarjetas de memoria, etc.

Puede ser usado en casos donde:

  • necesite crear medios de instalación USB a partir de ISOs arrancables (Windows, Linux, UEFI, etc.)

  • necesite trabajar en un ordenador que no tenga un SO instalado

  • necesite actualizar el firmware o BIOS de un ordenador

  • tenga que utilizar una utilidad de bajo nivel

 

Luego de probar Huayra Live (no hay nada instalado aun) en la maquina virtual, y por que no en la maquina física (notebook o de escritorio) podemos decidir instalarlo y seguir con este gran sistema operativo. Para eso vamos al menú huayra y hacemos clic en instalar en disco!!

instalar

Es muy fácil y no hay que tener miedo! Además luego de que instalamos Huayra ya están preinstalados todos los programas que necesitamos por lo que no hay que hacer como en windows que hay que conseguir los programas e instalarlos a parte.

Muchas suerte  y cualquier duda por acá andamos!

 

  2 comments for “Instalamos Huayra – Sistema Operativo basado en Debian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *