Instalar docker sobre debian y no morir en el intento

Después de esta entrada puede ser un día diferente para vos, por que hoy vamos a ver como Instalar docker sobre debian y no morir en el intento.

DockerLogoluiszambranacomar

¿Que es Docker?

Es una cosa de esas que luego de conocerlas te dices ¿Como pude vivir sin esto?. En fin, vamos con una definicion de la wiki:

Docker es un proyecto de código abierto que automatiza el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software, proporcionando una capa adicional de abstracción y automatización de Virtualización a nivel de sistema operativo en Linux.

El contenedor Linux se ha convertido en una herramienta que ayuda tanto a desarrolladores como a administradores de sistema a probar aplicaciones o sistemas en un entorno seguro e igual al de producción, reduciendo así tiempos de pruebas y adaptaciones a cambios de hardware desde el entorno de prueba al de producción.

Con la tecnología de Docker podremos virtualizar un Linux con todas las aplicaciones que necesitemos dentro de nuestro sistema operativo Linux, para “empaquetarlo” y desplegarlo en cualquier otro Linux sin necesidad más que de introducir un par de comandos.

Hoy vamos a arrancar con Instalar docker sobre debian y no morir en el intento!

Lo  primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que el sistema cumple los requisitos:

arquitectura de 64 bits y kernel 3.10 o superior

La respuesta para mi fue: 3.16.04amd64 por lo tanto puedo seguir!

Lamentablemente Docker no está incluido en los repositorios de Debian pero se pueden añadir al sistema los repositorios que ofrece Docker para poder instalarlo y actualizarlo con apt. Para ello se añade la clave GPG:

Ahora creamos el archivo /etc/apt/sources.list.d/docker.list

dentro dentro de este archivo debemos poner:

Si por casualidad no pudieron guardarlo otra forma de hacerlo es con este comando como root:

Luego actualizamos:

Si todo está en orden, instalamos Docker e iniciamos el servicio:

Con estos comandos pudimos Instalar docker sobre debian y no morir en el intento no?

El problema es, y ahora que hago? por que con una maquina virtual uno instala y desinstalar como se le antoja pero todabia no vemos funcionando a este docker….

En la web https://hub.docker.com/explore/ podemos encontrar contenedores ya armados y funcionando así que vamos a probar lo sencillo que es instalar OWNCLOUD en docker.

Lo primero que haremos es utilizar un comando que nos indique las imágenes que hay dentro de nuestro servicio. En este momento no hay nada pero esta bueno conocer el comando:

Para instalar las imágenes de la web que les pase recién, por ejemplo para owncloud se hace así:

Tarda un ratito, tengan paciencia y en pocos minutos va a bajar la imagen.

Luego de descargar la imagen de owncloud tenemos que activar el contenedor:

y ahora con la ip de tu servidor ya tendrías funcioando owncloud!! que tal?? pudiste Instalar docker sobre debian y no morir en el intento?

Hagamos algo mejor, montamos un debian??

Ahora vamos a iniciar nuestro debian virtualizado con docker:

En la terminal que se inicia podemos usar cualquier comando que usaríamos en un sistema debian como apt-get.

Este es el momento para explicar otra de las peculiaridades de los contenedores de docker y es que estos no conservan el estado de una ejecución a otra y cada vez que ejecutemos el comando se creará una nueva instancia del contenedor. Para conseguir la persistencia al crear las imágenes se pueden establecer puntos de montaje, esta persistencia está externalizada en otros contenedores con el solo propósito de servir como volúmenes de datos, también se puede montar un directorio del sistema anfitrión.

Si usamos el comando uname -a puede verse que aunque el contenedor usa el sistema de archivos de una distribución debian el kernel empleado es el del sistema anfitrión, esto es así porque los contenedores docker en esencia no son más que procesos dentro del sistema.

Les dejo un video con esto que podemos llamar “iniciación a docker” ya que hay mucho más por hacer pero siempre es bueno tener donde arrancar y en nuestro idioma!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *