Instalar el antivirus clamav para proteger nuestro linux

En esta entrada les mostraré como Instalar el antivirus clamav para proteger nuestro linux ya que si bien lo único peligroso en una pc con linux es el usuario, verdaderamente podemos ser un poco mas humildes y saber que en nuestras maquinas puede existir archivos infectados que si bien no se van a ejecutar puede que compartamos en un pendrive con otra maquina que no tenga linux.

En la web de ClamAV van a encontrar todo lo que es capaz de hacer. Aquí les voy a enseñar como instalarlo mediante la terminal.

Esta versión que instalaran es la que esta en el repositorio dependiendo de la distro que usen, sin embargo siempre tienen la opción de bajarla por la web e instalarla.

El paquete que actualiza a clamav siempre se instala automáticamente pero me paso que en una versión de ubuntu no se instalaba.

Lo usuarios mas viejos de linux no teníamos otra que usarlo por la terminal y aprendernos una serie de comandos. A continuación podrán instalar clamd que es la parte gráfica:

Lo mas lindo de esto para nuestros usuarios es que es Open Source

clamav opensource

Seguimos con este tutorial sobre como Instalar el antivirus clamav para proteger nuestro linux.

Ten en cuenta que en teoría el usuario creado por ClamAV no tiene permisos para acceder a tus archivos. Para ello, deberías añadirlo dentro del grupo de usuarios que tengan permisos para acceder a los archivos que quieras escanear.

Una vez tengamos los permisos, para hacer análisis utilizando el módulo de ClamAV Daemon, podemos utilizar los mismos comandos pero sustituyendo el término clamscan por clamdscan. A modo de ejemplo, este sería el comando para escanear la carpeta /home entera, en modo recursivo:

Espero les haya gustado esta sencilla guía sobre como Instalar el antivirus clamav para proteger nuestro linux sea cual sea la distribución!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *