Maten al hacker

Si bien puede sonar un poco “exagerado” lo de Maten al hacker tiene un ¿por que? y se lo vamos a contar en esta entrevista que le hicimos al amigo y compañero Damian Ienco, autor del libro así denominado.

Lo primero que se me viene a la mente fue un reinicio de contraseña del correo de un usuario para lo cual (Garron para mi por falta de costumbre) completar formularios, adjuntar fotocopias de dni, entre otros elementos de seguridad, fueron mi encuentro con damian, un tipo sencillo divertido y con algunas cositas para contarnos en esta entrevista que denominamos:

Maten al hacker

Luis Zambrana: Damian contanos un poco de vos y de tus inicios en la informática

Damian: Me encanta el deporte, soy de practicar todos los deportes que puedo aunque me inclino por el futbol (Hincha del glorioso Estudiante de La Plata). Miro muchas pelis y documentales. De las pelis las de “risa” me gustan mucho. La mejor película que vi en mi vida es Volver al futuro aunque me encantan las pelis pavas de despedidas de solteros bien yankees.

Soy 1000×1000 autodidacta

Con la informática empece hace 30 años aunque soy chico igual (risas). En primer año del colegio incursione con un compañero que tenia una computadora sinclair 1000. Al siguiente año ya me pude comprar una Commodore 16 que aun la tengo. A los 14 años hice mi primer curso de computación y luego programador basic de micro procesadores (en una talent). Luego segui normalmente hasta que tuve que decidir que estudiar en la facultad entre Ingeniería informática, bioquímica o educación física y agarre para el lado de la ingeniería, aunque por ahí podría haberme metido en educación física….. (risas). De ahí a esta parte, en los últimos 10 años me decidí por la seguridad informática.

En esa época, cuando vos le decías a los chicos del barrio “vengo de un curso de computación” ninguno entendía de donde venia.

Damian Ienco

Luis Zambrana: Respecto a tu trabajo y sabiendo que mayormente el blog es leido por adolescentes/familias/docentes/adultos. ¿Como definirías tu trabajo? 

Damian: Verdaderamente es muy difícil de explicar mi labor en Seguridad Informática o de la información por que estos conceptos abarcan todo. Lo que hablas, lo que escribís, las pc, la radio, el teléfono todo. Te repito, es difícil de explicar pero en un lenguaje común es tener todos los cuidados posibles hacia un mundo cada vez más violento y agresivo en lo que se refiere al uso de la tecnología. En resumen es escribir, analizar y prevenir.

Luis Zambrana: Hacker ¿Es un buena o mala palabra?

Damian: Hacker es una buena palabra mal entendida por la mayoria de las personas, mal difundida por la prensa y todos los que no entienden nada. Hacker es una persona que investiga. Algunos te dicen Hacker en tono de burla (o como que sos un delicuente) y la verdad que te digan hacker es un elogio y yo la verdad no me creo para nada ser uno.

Luis Zambrana: Respecto al libro: ¿Por que maten al hacker?

Damian: Se llama así por que es un libro que se divide en dos partes. La primera trata de 5 o 6 hackers que fueron matados o que los “llevaron” a que se maten. La segunda parte son los hacker que aun no los mataron, algunos están presos otros profugos pero dentro de “la mira” como por ejemplo Snowden que no puede salir de rusia, Assange en la embajada de ecuador en inglaterra (no puede poner un pie fuera de la embajada  porque en teoría se lo “llevarían preso”). Basicamente los van a matar. ¿Quienes? El gobierno, básicamente EEUU y todos sus colaboradores (inglaterra, australia, canada, nueva zelanda…)

Luis Zambrana:  Respecto a la Seguridad y Privacidad de las Personas: ¿Que consejo les podes dar a los docentes/alumnos y familias respecto a las redes sociales?

Damian: Yo creo que las redes sociales están destruyendo internet, al menos el 98% de ellas con Facebook a la cabeza. Los adolescentes imitan a personajes sin saber que estos son pagos por las empresas. Se genero un ambiente muy falso y pago y los chicos estan con esa, consumismo masivo.

Las redes sociales es un mundo virtual y falso, no te lleva a nada, es invasivo y bastante peligroso. Todo el tiempo estan robandonte toda la información posible. Estos “servicios” son gratuitos y asi y todo las empresas son las mas “ricas” del mundo ¿Porque si es gratis?. El costo que se paga es altísimo. Para la mayoría puede ser una insignificante foto de un adolescente estudiando y tomando mate en la casa, pero para las empresas “colaboradoras” no es tan así, ellos saben donde estas, que marca de yerba consumís, que libro estas leyendo, como te vestís, lo saben todo. Es una de las grandes porquerias que están arruinando a la internet. Ademas, los usuarios muestran su miseria constantemente no solo mostrándose de manera que no es con comentarios “muy flojos”.

Luis Zambrana: Bien lo dejo en claro en su momento Turin respecto a que si hay un sistema “supuestamente seguro” tarde o temprano la seguridad se rompe, como hacemos para vivir en este mundo cada día mas conectados?

Damian: Alan Turin es un genio, un tipo grosisimo y adelantado para la época. Totalmente maltratado por la sociedad britanica los cuales indujeron a que se mate con todo lo que le hicieron. Si pueden ver la pelicula se las aconsejo por que no se si es mas de un 80% realidad lo que muestra pero verdaderamente te digo que es una persona la cual tendríamos que estudiar como materia en la secundaria. Respecto a la seguridad SEGURO NO HAY NADA. La primer regla para ser casi seguro es que este desconectado de internet. En el libro Maten al hacker les cuento sobre los llamados Firewall de aire (maquinas totalmente aisladas de internet donde la unica forma de sacar info es con un disco externo o sea acceso físico).  Vieron las reuniones mas importantes del mundo donde al ingresar no solo te sacan el telefono sino que le quitan la bateria?? bueno…. seguridad no existe pero ni en el más alto nivel, es imposible llegar a la máxima seguridad, esta todo totalmente desprotegido y puede costar mas o menos el acceso pero no es 100% seguro.

Luis Zambrana: Que opinas del voto electrónico?

Damian: El voto electrónico para lo único que sirve es para manipular una elección. La política (políticos) es una de las cosas más corruptas sobre la tierra y ellos, más vale que siempre van a estar a favor de su implementación por que es 1000 x 1000 manipulable. Voto electrónico, Boleta electrónica…. es toda una mentira. Si es voto electronico no tendria que salir ningún papel y si sale tendría que haber un recuento sino no tiene sentido, entonces?….

En un evento que se esta haciendo esta semana donde concurren hackers mostraron como hackear las maquinas electrónicas NUEVAS en una hora y media (las anteriores también fueron hackeadas y mucho mas rápido). Hay un referente argentino para estos temas que se llama Javier Smaldone que esta peleando para que se saque el voto electrónico. Obviamente, en los paises desarrollados no se usa voto electrónico ni se acumulan mil boletas de papel como se hace acá.

Luis Zambrana: Para distender un poco… tenes algún proyecto en vista? otras cosas que te gusten ademas de la informatica?

Damian: Como te decia me gusta las peliculas pavas y mucho el deporte. Maten al hacker me llevo muchas noches, casi dos años en terminar de escribirlo; y estos días que fueron donde lo termine, me puse a al día con la tele por internet y las peliculas que me gustan. Tengo ganas de escribir un libro en contra de Facebook y Google pero quiero seguir vivo. Tambien me puse a estudiar Latin, tendria que ser una materia desde la primaria para todos por que es la madre de nuestra lengua aunque digan algunos que es una lengua muerta para mi no lo es.

Me encantaría poder cambiar los programas de estudio de las primarias y secundarias

Damian Ienco

En las escuelas tendrían que enseñar seguridad informática  e introducción a la abogacía desde muy chicos, hoy a muy corta edad contas con un smartphone y le das aceptar a un montón de cosas que estas cediendo (vos y tu familia) y no tenes idea cuales son.

Luis Zambrana: Algún Libro/Pelicula/web que nos recomiendes?

Damian: ¿Que me gusten a mi?… mmmm dividamos. Si vas a estudiar informática te aconsejo que no te encierres y leas de todo. No vayas a leer solo de mecánica si sos mecánico por que leyendo de todo un poco vas a poder encontrar apertura y posible soluciones fuera del campo en el que te queres especializar. Yo por ejemplo mientras estaba en la ingenieria leía marketing, redacción, firewalls, administración de proyectos, en fin, llevo mas de 55 cursos y certificaciones por lo que te aconsejo que leas un poquito de todo como para tener más vocabulario pero básicamente MAS IDEAS!

Si tenes la oportunidad de ver series online tenes documentales buenisimos (como el de alan turin), ex machina (que habla de los cyborgs, humanoides e inteligencia artificial),  black mirror me parece una serie bastante real es muy buena; pero tambien tenes mucha porquerias como esa que se llama 13 razones por que?  que alienta mas al suicidio que a otra cosa, me parece una porquería gigante. Un libro que les recomiendo es Breve Hitoria del tiempo de Stephen Hawking

y FIN 🙂

Damian Ienco – Seguridad de la Informacion –  Foto extraída de la web de Senasa

Desde ya agradecido por tu paso por este #UnBlogEnApuros donde los lectores pasan como quien no quiere la cosa, toman algo de lo que les gusta, comparten y se generan las redes colaborativas sin anuncios y todo eso que no nos gusta.

Nosotros recomendamos Maten al hacker por eso les acercamos los siguientes datos:

ISBN: 978-987-4054-14-2

Título: Maten al hacker = Kill -9 hack

Sello Editor: Vuelta a la página

Autor/es: Ienco, Cosme Damián (mmmmm lo tenemos que cargar con COSME????)

Fecha Publicación: 08/2017

Idioma: Español

Edición: 1

Encuadernación: Encuadernación en tapa blanda o rústica

Soporte: Libro

Tamaño: 20 x 14

Páginas: 310

Público: Interés General – Público Adulto

Disponibilidad: Producto disponible mediante solicitud directa a la editorial – o mediante SU WEB

Como yapita y para que no maten a todos los hackers, te dejo la peli que nos recomendo de alan turin que busque en la web y la pueden encontrar en el siguiente link

  1 comment for “Maten al hacker

  1. 2 Agosto, 2017 at 3:28 pm

    Que bueno man que tengas entrevistas con gente copada de la verdadera profesión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *