OpenGlass transforma Google Glass en un asistente para no videntes

OpenGlass transforma Google Glass en un asistente para no videntes.

Si bien no es nueva la noticia (tiene 1 año y medio aproximadamente) hoy la podemos contar desde otra perspectiva.

Un par de estudiantes de doctorado que trabajan en el ámbito de la visión por computador y la realidad aumentada están siguiendo la senda que abrió en su día OpenKinect y trabajan en un proyecto denominado OpenGlass para desarrollar un entorno en software libre sobre el que desarrollar hacks de Google Glass.

Mucha gente discute, en un trasfondo que no tiene mas que fanatismos, sobre que es mejor si una play o una xbox?

Cuando hablamos de una XBOX 360 Kinect hablamos de un periférico concebido inicialmente como divertirse sin cables ni otros similares, o sea, solo vos enfrente del juego sin mas que tu cuerpo.

Esto fue revolucionar la forma de jugar a videojuegos y ademas se ha convertido en la base de muchos proyectos de investigación y también de proyectos comerciales.

Si bien Microsoft ofrece un SDK (tanto comercial como no comercial), los primeros hacks de Kinect se apoyaron en la comunidad del software libre y en el proyecto OpenKinect para poder hacerse realidad. Siguiendo esta estela, dos estudiantes de doctorado que trabajan en el proyectos relacionados con la visión por computador han tomado como referencia todo lo que pasó con Kinect para llevarlo al mundo de Google Glass y se han embarcado en un proyecto llamado OpenGlass en el que trabajan para desarrollar una biblioteca en código abierto para desarrollar proyectos de realidad aumentada o visión por computador sobre Google Glass.

Google-glass

entonces: ¿Qué es OpenGlass?

OpenGlass es un proyecto en software libre (se distribuye bajo licencia Apache 2.0 y el código está accesible a través de GitHub) que tiene como objetivo desarrollar una biblioteca de funciones que permita a los usuarios desarrollar proyectos relacionados con la realidad aumentada, la visión artificial o, incluso, el crowdsourcing de información visual sobre las gafas de Google, es decir, sobre Google Glass. La idea es favorecer el desarrollo de hacks sobre la plataforma de Google y aprovechar todo su potencial más allá de “las reglas del juego” fijadas por Google a los desarrolladores en esta primera fase de toma de contacto y puesta en marcha de su ecosistema de primeras aplicaciones.

veamos ahora un video de como aumentar la realidad de un google glass:

 

Precisamente, con la idea de ir “más allá de las aplicaciones de uso común”nace este proyecto enfocado en exprimir el dispositivo en situaciones en las que puede aportar mucho a usuarios que, por ejemplo, sufren algún tipo de problema de visión. Reconocer objetos usando la cámara de Google Glass y, por ejemplo, describirle al usuario (mediante voz) qué hay a su alrededor o bien ofrecer información contextual mediante realidad aumentada son algunos de los usos que desde OpenGlass están planteando.

Aquí una review de lo que es capas la tecnología:

 

Dicho de otra forma, si bien es cierto que Google Glass puede marcar un punto de inflexión en nuestra forma de acercarnos a la tecnología o en nuestra forma de usar la información disponible en la red en situaciones cotidianas, las gafas de Google tienen un precio casi prohibitivo (1.500 dólares) que las convierten casi en un gadget de lujo. Sin embargo, la senda que está abriendo OpenGlass plantea que este gadget podría convertirse en un estupendo asistente para personas invidentes y, con este uso, 1.500 dólares puede ser una muy buena inversión (todo depende de la utilidad)

¿Qué cosas se pueden hacer con Google Glass y OpenGlass?

Tal y como comentábamos al inicio, detrás de este proyecto hay dos estudiantes de doctorado (Brandyn White y Andrew Miller) que se han constituido como empresa (llamada Dapper Vision Inc.) y que están impulsando este proyecto tomando un poco como referencia OpenKinect (con el que también han estado colaborando).

En YouTube han mostrado algunos vídeos de los hacks de Google Glass que se podrían implementar y su aplicación, principalmente, como asistente de personas que sufren algún tipo de discapacidad visual.

En la siguiente escena, podrán ver como se utilizan en un primer momento con un error, luego se le enseña una escena (cual entrenamiento) y luego una persona utiliza los lentes por necesidad. El sistema reconoce lo sucedido y ademas brinda informacion que se grabo sobre la misma.

Recorda que podes usar los subtítulos de los videos de youtu (y hasta traducirlos al español si es que lo necesitas).

La verdad es que vale la pena ver los vídeos que muestran estas aplicaciones en funcionamiento con invidentes reales que, por ejemplo, reciben una descripción del entorno en el que están o información sobre el objeto que están sosteniendo gracias a búsquedas realizadas en Internet o, directamente, lanzado un tweet y esperando a que alguien envíe su respuesta.

Estos nuevos escenarios de uso que presenta OpenGlass tienen mucho potencial y más allá de andar haciendo fotos por la calle, las posibilidades que presentan las gafas de Google en estos hacks son enormes y quizás podrían ser un estupendo asistente para personas que sufren alguna discapacidad visual; un lazarillo del siglo XXI que, además, está basado en software libre.

Ojalá la política siga cambiando en beneficio y apoyo continuo de las personas con dificultades no solo visuales sino en todo el sentido de la inclusión.

Equipar centros educativos y capacitar al personal es importante en todo el sentido de la humanidad y desde el área tecnológica debemos pensar siempre que “todo es posible”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *