Servidor de impresión con software libre y bajos recursos

En esta entrada vamos a ver como montar un Servidor de impresión con software libre y bajos recursos gracias a Raspberry, gnu/linux y CUPS.

No voy a explicar demasiado que es #Raspberry por que ya hemos hablado bastante sobre el en entradas como: LINK el tema más importante es el espacio que ocupa, la potencia que tiene y sobre todo el bajo costo que implica tanto el hardware en si como el costo del consumo eléctrico del mismo el cual es muy bajo.

Si vamos a hablar de CUPS: Common Unix Printing System (Sistema de impresión común de Unix, abreviado CUPS) es un sistema de impresión modular para sistemas operativos de tipo Unix que permite que la raspberry o cualquier equipo que corra en gnu/linux actúe como servidor de impresión. En nuestro ejemplo la raspberry ejecuta CUPS actúa como un servidor que puede aceptar tareas de impresión desde otros maquinas (clientes) los procesa y los envía a la impresora.

La idea principal es contar con un SERVIDOR DE IMPRESIÓN para luego no tener que acordarnos las ips de las impresoras que están en nuestra red y ademas para llevar algún tipo de control de gestión ejemplo toner, papel cantidad de impresiones, etc.

Servidor de impresión con software libre y bajos recursos

 

Antes que nada, como es una maquina que vamos a usar muy seguido lo conveniente es que tenga IP fija por lo cual entren a su interfaces y pongan una asi luego no tienen problemas con el servidor de dchp (por si les asigna otra).

Estos pasos son todos utilizables tanto en una raspberry como en cualquier linux (lo probé basados en debian / ubuntu) Lo primero que vamos a hacer es actualizar el repositorio y nuestro soft con los siguientes comando:

Instalamos CUPS:

Agregamos nuestro usuario (en el caso de la raspberry será pi y en el de tu compu o servidor el que tengas) al grupo lpaadmin (administración del servidor de impresión)

Permitimos que nos podamos conectar desde la red a cups:

por ultimo y para que tome los cambios debemos reiniciar el servicio:

sudo /etc/init.d/cups restart

Ahora que ya tenemos todo listo vamos a entrar a la web con la ip de la raspberry y el puerto 631, en mi caso me quedo: http://192.168.1.12:631

Para seguir con este tutorial donde mostramos como instalar un Servidor de impresión con software libre y bajos recursos  vamos a tener que poder añadir maquinas con windows (puede que no se de en todos los casos  pero conviene saberlo y estar preparado) y para eso necesariamente instalar samba:

Al final del archivo veremos dos apartados diferentes, uno para [printers] y otro para [print$]. Ahora, configuraremos estos dos apartados para que coincidan con la siguiente configuración:

El archivo este tiene otros parametros como por ejemplo nombre de equipos, o situaciones con las que podemos manejar las carpetas compartidas, pero este no es el caso! lo usamos solo para las impresoras aunque minimamente el nombre del host lo podemos ingresar!

Ahora reiniciamos samba y ya estaríamos.

sudo /etc/init.d/samba restart

Lo que sigue es añadir las impresoras las cuales pueden ser usb o de red. Vamos a ir administración y con el botón add printer o agregar impresoras podremos ver las siguientes opciones:

El propio CUPS intentará elegir el controlador adecuado de forma automática (si no, tendremos que elegirlo nosotros de la lista que nos aparecerá) y, antes de finalizar, debemos asegurarnos de marcar el botón “Share This Printer” para compartir la impresora a través de la red.

IMPORTANTE: Las impresoras también las pueden instalar con el soft HP-LIP (si son hp) y también puede pasar que las encuentren en el proyecto Open Printing

Espero que les sea de utilidad, para mi es una gran idea poder tener las impresoras de una empresa, pyme, colegio, biblioteca, etc, en un solo lugar y poder administrarlas.

Si encuentran algún error, no le aflojen, lo que cuesta es lo que vale! #YoAmoElSoftwareLibre

Telegram-UnBlogEnAPuros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *