Utilizando No-Ip en Mikrotik

Utilizar NO_IP en Mikrotik nunca fue más fácil. Muchas veces no contamos con un servicio de ip pública por lo que tener un nombre o dominio al que llegar cuando nuestra ip cambia es fundamental.

NoIP nos ofrece un servicio gratuito de DNS.

Usarlo en una casa es sencillo por que basta tener el DUC (es un programa que nos da noip donde ponemos usuario y contraseña en una pc y va actualizando la ip que tengamos con el dominio que elegimos).

Cuando nuestro router es un Mikrotik vamos a necesitar hacer algunas configuraciones y de eso se trata esta entrada, así que ahí vamos.

Primero vamos a crear un scritp que se llame no-ip_ddns_update con permisos write, test y read.

Luego copiaremos el siguiente código en su interior:

 

Ya tenemos nuestro script pero si queremos que se ejecute solo necesitamos una tarea programada o scheduler.

Lo único que tenemos que tener en cuenta es que se debe llamar no-ip_ddns_update y dentro de on event debe estar el texto no-ip_ddns_update.

En el intervalo podemos poner que se ejecute cada 5 minutos estaría muy bien.

Con esto ya finalizamos una simple configuración con la cual podremos el no ip para absolutamente todo (ingresar a una web, ingresar desde afuera al mikrotik, etc).

 

  8 comments for “Utilizando No-Ip en Mikrotik

  1. Anderson Hernandez
    27 Marzo, 2015 at 11:11 pm

    Buenas noches, mejor utilicen la opcion /ip cloud

    • 28 Marzo, 2015 at 2:44 am

      Es comprensible si tienes un equipo nuevo ya que el ip cloud se agregó en RouterOS v6.14.
      No esta mal tener las opciones asi que seguramente el proximo tutorial va a ser sobre eso, aunque los dominios verdaderamente no son sencillos de memorizar.
      Abrazo y gracias por pasar!

      • Gabriel
        6 Mayo, 2017 at 12:00 am

        Muy buenas tardes!! eso es muy cierto hermano yo por ejemplo estoy empezando a conocer sobre este mundo de las configuraciones Mk y por los momentos práctico en un RouterOS X86 y en estos sistemas no no vino la herramienta IP Cloud, por lo que resulta una buena opción usar dominios scritp como estos. Saludos!!

  2. Rafael Hernández
    12 Mayo, 2016 at 8:54 pm

    Hola que tal amigo.
    Tengo un RB951G-2HnD con RouterOS 6.35.2.

    El problema con el que me veo actualmente es que la mayoría de scripts que hallo en la red toman el valor del puerto destinado al WAN, en mi caso tengo un servicio de fibra óptica con Telmex a 100 Mbps, dicho módem no está como Bridge, por lo tanto, el puerto 1 del router obtiene IP por DHCP desde el módem, por ejemplo 192.168.200.2, y en cualquier script siempre me obtiene esa IP, incluso esa es la que actualiza en el dyndns. En algunos scripts he hallado se descarga un archivo que contiene la IP pública, más no hallo la manera de abrir ese archivo y obtener ese valor con el script, claro, manualmente si es posible.
    ¿Tienes alguna ayuda que me pudieses brindar?
    Gracias por la atención.
    Excelente día

    • Luis Zambrana
      13 Mayo, 2016 at 10:56 pm

      Por lo que veo el problema es que al obtener una ip obtienes una ip local más no una ip publica.Si bien es una prueba bastante rudimentaria, tendrias que entrar a http://www.cualesmiip.com/ y revisa cual es tu ip publica. Una vez que tenes ese dato, entras a http://www.noip.com/ y agregas un nuevo host. Este nuevo te va a dar tambien una ip publica relacionadas con el nombre que vos le des gratuito. Ambas ip publicas tienen que ser exactamente igual. Una vez que tenga eso, creas el script y lo pones en tu mk.
      Ahora el problema mas grande es que el modem no este en modo bridge, por lo que vas a tener que hacer en ese modem una redireccion de por lo algunos puertos hacia el mikrotik. Basicamente sino haces bridge tenes que routear con el modem por que alguien debe dejar pasar el trafico. Sino sos vos es tu proveedor.
      Cualquier cosa avisame y veo que otra ayuda te puedo brindar.

      • Rafael Hernández
        14 Mayo, 2016 at 12:04 am

        Pues mira, el dominio de NoIP ya lo tenía funcionando cuando el servicio estaba por DSL (cable telefónico), ahí no había problema en poner el router en modo Bridge, y el script funcionaba a la perfección. El problema se ha presentado desde que me migraron el servicio a fibra óptica, y a través del módem tenemos la línea telefónica (retiraron el cable telefónico para el DSL e instalaron la fibra), ya hablé a soporte técnico de mi proveedor de Internet, y me han dicho que el módem si se puede poner en modo bridge, pero perderé los beneficios de la línea telefónica, y eso no nos es conveniente, pues la utilizamos en exceso.
        Por ello comento que he visto varios scripts que descargan el archivo con la IP pública actual, pero no tengo manera de abrirlo desde el script para realizar la actualización. Lo de menos es que personalmente realice el cambio de IP de forma manual, entrando a cualquier página que me brinde la IP pública, y ya; el problema es que no siempre estoy en la oficina, y muchas veces cuando ocurre algún reinicio inesperado resulta que no estoy, y el regresar a oficina me lleva horas o días inclusive.
        Otra opción es tener de planta a una persona disponible y haga el cambio manual desde una PC, pero me implica cambio de roles, en fin… prefiero el script, a como estaba funcionando antes.
        Saludos y gracias por la atención.

        • Luis Zambrana
          14 Mayo, 2016 at 12:20 am

          Creeria que un servicio asi tiene ip publicas disponibles.
          Si es asi, tendrias que decirle al soporte tecnico que una de las ips publicas (si son 3 mejor) las puedan direccionar directamente a tu mk.
          De lo contrario, el duc (cliente de no ip) te va a tomar una ip publica que la manera tu proveedor (no vos) y es solo por eso que no anda (mejor dicho que no llega).
          Otra opción (pienso mientras voy escribiendo) es fijarte si tenes disponible la opcion CLOUD, la activas y te va a dar un dns propio de MK. Con eso estarías salvado.
          Las opciones que mencionas son poco practicas y en el mejor momento (cuando mas te hace falta) no lo vas a tener disponible.
          Algo tiene que haber, a no desesperar que siempre hay una solucion.

          Proba lo del cloud.

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