Sabemos que en algún momento nos toca trabajar con archivos que tienen formato .PDF y más si estamos estudiando o trabajamos en alguna institución publica y necesitan trabajar con gestión documental electrónica. Por esto es que decidí que estaría bueno hacer una muestra de Manejo de PDF en GNU/Linux instalando dos programas que nos van a ayudar a hacerlo. En mi caso les voy a mostrar como instalar Adobe Reader y PDFsam Basic asi que los dejo con la entrada y espero que les sirva!

La lectura de los archivos pdf en linux generalmente la hacemos con el visor de documentos que ya viene preinstalado asi que para leer no hay drama. Pero a veces para necesitamos extraer algo del pdf o combinar dos y ahi entra pdfsam:

PDFsam baisc
PDFsam Basic

Comentarles que #PDFsam es un software #OpenSource y como tal tiene una sección (la que se ve en la imagen) gratuita y otras características que son premium o sea que hay que pagar si las quisiéramos, aunque de todos modos cuestiones como las que se muestran en la imagen anterior son muy buenas y gratis.

Para su instalación, dicho sea de paso es multiplataforma (o sea se puede usar en windows también) debemos ingresar a la web oficial desde el siguiente LINK que seria la sección de descargas de su web oficial https://pdfsam.org/

En nuestro caso vamos a la sección linux y nos descargamos el paquete deb. A mi me gusta tener las cosas ordenadas por eso me voy a mi carpeta Descargas/Programas y ahi bajo el archivo con el comando:

wget https://github.com/torakiki/pdfsam/releases/download/v4.1.3/pdfsam_4.1.3-1_amd64.deb

y después lo instalo con el comando:

sudo dpkg -i pdfsam_4.1.3-1_amd64.deb

Si todo esta bien buenisimo! Si sale algun error por falta de dependencia continuamos con este comando:

sudo apt -f install

Con esto ya tendriamos PDFsam basic instalado!

No tengo que explicar mucho de adobe reader, simplemente pareciera ser un mal necesario ya que al momento de abrir los documentos de la gestión documental electrónica es el único (hasta ahora y para mi) que sirvió para ver los adjunto embebidos, por eso, para instalarlo necesitamos tener Wine ya instalado sino no va a andar. En mi ubuntu 20.04 hice lo siguiente:

1- sudo apt update && sudo apt upgrade
2- sudo apt install wine64 wine32
3- sudo snap install acrordrdc

Luego te da un mensaje en el que “Adobe se esta preparando” para la instalación (no me di cuenta de capturar la pantalla disculpas) y de ahi en más es lo mas común del planeta.

Por ultimo si quisieras editar un pdf recordá siempre que dentro de LibreOffice viene la herramienta DRAW que la use un par de veces y me pareció muy buena para hacer un par de cosas. Hay que ir incursionando y aprendiendo con todo el software que tenemos a mano!! Abrazo y esto es todo por ahora… hasta el infinito y más allá!

Print Friendly, PDF & Email
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *