Debido a algunos mensajitos como “la dejaste picando” y/o “Hubieras puesto algo más para hacer” en el tutorial anterior donde mostré como Instalar el IDE de Arduino en en GNU|Linux hoy les voy a enseñar (sin ser programador y al estilo salvaje) un poquitito del manejo del ide y como resultado final podremos Encender Led Interno de la Arduino Uno lo cual seguramente para muchos es una pavada pero para vos que arrancas de abajo, tengas la edad que tengas, lo bueno siempre es empezar por lo más fácil, así que manos a la obra!

Materiales:

  • Arduino Uno
  • Cable de conexión
  • PC o Notebook donde tenemos instalado el IDE
  • Paciencia y hacerlo en el horario en el que no vas a tener ningún tipo de problemas respecto al resto de la flia.

No hace falta comprar mil cosas al empezar, solo con una placa Arduino Uno estaríamos más que bien! En mercado libre hay miles de proveedores. Yo en particular siempre compro al mismo (no importa cual pero si les intereza me chiflan) por los tiempos, tienen los productos por separado pero tambien tienen unos kits muy completos.

arduino uno
Placa Arduino Uno

Lo que sigue es abrir el ide de arduino, que al hacerlo nos recibe con esta pantalla:

03-instalar-ide-de-arduino
Primera Pantalla de Ide Arduino

Como verán ya hay algo de código que obviamente no esta en castellano asi que si es la primera vez que intentamos comenzar a programar charannnn bienvenidos! La idea es arrancar bien desde cero y como dije antes, yo no soy programador asi que les voy a explicar como aprendí y a mi manera

void setup(){

}

void loop(){

}

El código que esta escrito anteriormente y que tambien esta en la imagen anterior de manera similar es la estructura esqueleto de un programa para arduino. void setup y void loop son las dos funciones principales y se escriben asi como estan más contenido que le vayamos a agregar “dentro de los corchetes”.

Desmenuzando un poco, todos los programas de arduino siempre van comenzar con la función setup la cual se ejecuta una sola vez al iniciarse (única vez). Debido a esta razon aca vamos a inicializar variables que luego llamaremos para utilizarlas.

Para este caso, el cual denominamos Encender Led Interno de la Arduino Uno vamos a comenzar utilizando la función pinMode que recibe como primer parámetro el numero de pin que vamos a utilizar y luego el estado en el que lo vamos a usar que seria Entrada o Salida. El pin a utilizar es el 13 que es el led interno de la Arduino para no tener que andar enchufando nada en esta primera instancia.

void setup(){
     pinMode(13,OUTPUT); 
 
}

Como dijimos anteriormente esto hará que al iniciar (encender) la arduino, cargue el programa y ejecute la funcion setup que tiene en su interior la inicializacion del led que se encuentra en el pin 13 y que lo vamos a usar como salida. Salida es que nos va a mostrar algo, Entrada es que va a recibir algo por ejemplo un pulsador.

Vamos con la segunda parte del código que la pongo directamente y luego la explico:

void loop(){
     digitalWrite(13, HIGH);
     delay(1000);
     digitalWrite(13, LOW);
     delay(1000);
 
}

Los pines de la arduino pueden tomar distintos valores pero para no cagarla explicando cuestiones en este post lo vamos a hacer sencillo.

salidas digitales arduino uno
Espero entiendan mi letra 🙁

Lo que quiero explicar es que el pin puede tomar un valor alto HIGH que equivale a 5v o un valor bajo LOW que equivale a 0v. Entonces la función digitalWrite (que en cagastellano le decimos escribir una salida digital) tiene dos paremetros: 13 (el pin que configuramos al principio) y HIGH (en este caso como equivale a 5v se enciende). Luego la palabra delay ya nos indica algo no?? es una espera (demora) y se escribe en milisengundos. Ademas utiliza un solo parametro. Entonces queire decir que luego del primer comando sigue otro que es una espera y despues viene el otro que tiene la palabra LOW o sea para nuestro caso 0v y vuelve a esperar 1000 milisegundos.

Dijimos que todo eso se repite y se repite hasta que se apaga la arduino saben por que? Por que LOOP significa Bucle y seria esto:

bucle o loop arduino
Y seguimos con la letra fea 🙂

Y por que el 2 y el 4 es esperar? no alcanza que el bucle sea encender y apagar sin nada en el medio?? En realidad se hace esto porque es tan rapido el pase de encendido a apagado que simple vista no nos daríamos cuenta y es por eso que se utiliza un delay.

Luego el codigo entero queda:

void setup(){
     pinMode(13,OUTPUT); 
 
}

void loop(){
     digitalWrite(13, HIGH);
     delay(1000);
     digitalWrite(13, LOW);
     delay(1000);
 
}

Con esto ya tenemos todo el codigo armado y listo para enviar a la placa #ArduinoUno sin embargo quiero contarles dos cositas:

1 – Los nombres de Sketch (Archivos que vamos a subir a la arduino) deben empezar con una letra o número, seguido por letras, números, guiones, puntos y subrayados. La longitud máxima es de 63 caracteres. En este caso yo fui a archivo guardar como elegi el lugar y de nombre puse: 1_ENCENDER_LED

Lo que hizo arduino fue crearme una carpeta con ese nombre y en su interior dejo el archivo: 1_ENCENDER_LED.ino

2 – Los comentarios son muy utiles y se necesitan cuando estamos aprendiendo o cuando queremos dejar anotaciones que nos ayudan a entender el codigo. Un comentario comienza con dos barras:

// esto es un comentario y arduino entiende que no se debe ejecutar
codigo completo
Código completo para encender Led Interno

A continuación deberíamos cargar el código a la placa arduino. Si ya la teníamos conectada y el programa la detecto correctamente vamos verificarlo yendo a Herramientas -> Placa->Arduino Uno (debe estar tildada) y después vamos a Puerto->Va a estar seleccionado el puerto por el cual se conecto. En linux va a decir TTY y en windows COM con sus respectivos números que varían dependiendo de la cantidad de dispositivos que tengamos o hayamos conectado.

3 – Con el TILDE que es el primer botón a la izquierda que encontramos en el programa VERIFICAMOS el código. Esto conviene hacerlo SIEMPRE!! Por que cuando arrancamos siempre nos olvidamos algún punto y coma entre otras cosas y con esto lo detectaríamos.

verificacion del codigo en ide arduino
Verificación del Código

Ahora si, para subir este programa a la placa usaremos el boton de felcha hacia la derecha y si esta correctamente conectada el programa se cargara y luego de un reinicio (apagado y encendido) veremos como el led enciende y apaga hasta que le quitemos la corriente. Este tutorial es meramente educativo, no sirve para demasiado pero sin embargo si estas comenzando es un buen punto ya que estas aprendiendo no solo sobre la placa sino sobre las salidas digitales y su codificación.

Un ultimo regalo que les quiero dejar sin hacer una entrada es que si cuentan con Ubuntu 20.04 pueden tipear:

sudo apt install fritzing

Se instalará un genial programa llamado #Fritzing que es libre y sirve para el diseño electrónico. En mi caso la placa de arduino que use en este tutorial y la de raspberry que he usado en otras oportunidades la saco de ahí. Esta bueno para dejar hecha las conexiones y poder hacer un buen tutorial con imagenes de placas y conexiones reales!!

Print Friendly, PDF & Email
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *