Empiezo con decirles que escribir este post que lleva como nombre “La odisea del software libre” me llena de orgullo, me renuevan las fuerzas y me indican que voy exactamente por el camino correcto ¿Saben porque? Simplemente por que es el nombre del libro que acaba de sacar el amigo Rodrigo Gastón Manresa, y para que sepan que los caminos son lejanos pero siempre te juntan en algún lado, conocí de casualidad en el grupo de telegram de la comunidad HUAYRA!!

Libro: La odisea del software libre

Hoy a la mañana con el telegram abierto me encontré con Rodrigo Gastón Manresa que pone asi como quien no quiere la cosa un link y aclara:

…les comento que escribimos entre varios aficionados al software libre el siguiente libro (La Odisea del Software Libre) q les pasaré abajo el link.

Entre a mirar y me sorprendió primero la humildad y luego de leer el libro por arriba me dije y si le hago una entrevista? y si… si me da bola ya fue.. y aca estamos:

Luis: Gastón querés presentarte y contarnos brevemente en que laburas etc?

Rodrigo: ((jajaja sisi suena raro pero es su primer nombre))

Hola, claro que si, le comento mi nombre completo es Rodrigo Gastón Manresa, soy Profesor en Disciplinas IndustrialesAnalista de Sistemas de Computación egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, vivo en Salta Capital en donde hace ya más de 10 años que trabajo dando cátedras en varias carreras de nivel superior. Por otra parte le comento que siempre desde joven me vi fascinado por el mundo de las computadoras y siempre estuve asistiendo a eventos, capacitaciones y concursos relacionados al área.

Rodrigo Gaston Manresa La odisea del software libre
Rodrigo Gastón Manresa

Luis: ¿Que se les dio por escribir un libro GRATUITO Y LIBRE?

Rodrigo: Esto se dio justamente porque soy un entusiasta, activista y defensor del software libre, en mi provincia llegue a organizar y ser el coordinador de varios de los más importantes eventos de software libre como son el FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) y el SFD (Software Freedom Day), siendo todos estos declarados de interés por diversos organismos gubernamentales. Debido a todo esto, fue que pensé que seria bueno escribir un libro, siempre con la idea de no ganar dinero, sino de ayudar a la sociedad desde donde nosotros sabemos, en este caso compartiendo nuestros conocimientos. Es por ello que me contacte con muchos colegas, conocidos, alumnas/os y exalumnas/os, entre ellos Gonzalo Suárez, Mauro Rodríguez Zubieta, Carolina Díaz Pepenal, Emilce Rodó, Natalia Rodríguez, Paula Arancibia, Miguel Giliberti, Angel Moya, entre otros, y les propuse escribir un capitulo a cada uno para armar este lindo libro. A mi manera de ver es una forma de aportar nuestro granito de arena a la comunidad.

Luis: Ya el nombre del libro nos dice “La odisea del Software Libre” como enmarcando todo la lucha que se a realizado por los derechos de los usuarios. ¿Como crees que están parados los usuarios promedios ante el software libre?

Rodrigo: El nombre precisamente hace una muy buena alusión a los principios de la filosofía del Software Libre, que básicamente se basa en respetar la libertad del usuario, algo muy importante que no puede dejarse de lado y mucho menos en la época en que vivimos.

Con respecto a la otra pregunta a mi criterio veo que cada vez la comunidad de usuarios de software libre crece día a día, para mi es una gran satisfacción ver que estamos creciendo tanto como comunidad como en popularidad, ya que estamos llegando a personas que antes desconocían todo esto que gira entorno al software de una computadora.

Luis: ¿Que pensás sobre nuestro sistema de educación y el software libre? ¿Se querrá enseñar sobre la soberanía tecnológica?

Rodrigo: A mi modo de ver se avanzo bastante en la educación con lo que fue el programa Conectar Igualdad, con el cual una gran cantidad de alumnos accedieron a una netbook (computadora portátil), pero sobretodo y principalmente con el desarrollo de un sistema operativo nacional como lo fue y es Huayra GNU/Linux que nos brindo independencia informática, y que no es algo menor ya que podemos ver lo que paso con EE.UU. y “Google” que en su momento en una guerra comercial le negaron actualizaciones y cortaron todo comercio con el fabricante de celulares inteligentes “Huawei”. Para que no sucedan esas cosas es muy bueno contar con algo propio y no depender de una empresa extranjera. Me parece a mi que hay que tender a dar a conocer estas cosas y que en las aulas se hable sobre soberanía tecnológica.

Luis: ¿Voto electronico?

Rodrigo: A mi criterio y como experto en Seguridad Informática, ya que doy esa cátedra, les puedo decir que no existe un sistema informático 100% seguro, esto es que no existe la seguridad absoluta, por lo tanto cualquier sistema al día de hoy es vulnerable y en una elección si se llegaran a manipular los datos de los votos se podría fácilmente hacer un fraude a gran escala. Obviamente con todo sistema se puede llegar a hacer fraude pero el tema es que mediante la informática ese fraude puede ser a gran escala. Ademas algo que hay que destacar es que con el voto electrónico se pueden violar muchos derechos como el del secreto del voto, ya que por ejemplo se puede leer a distancia o con un simple celular con tecnología NFC lo que se graba en el chip del voto electrónico. Otra cosa es que es una empresa privada la que se encarga de todo y no podemos confiarnos y si un ciudadano común y corriente quiere fiscalizar lo que hace la máquina no podría ya que no tiene conocimientos técnicos. Por último, puedo decir que el código fuente no esta publico y debido a esto puede tener muchas sorpresas adentro, y en el escaso tiempo que le dan a los partidos para revisarlo es imposible auditar tantas de lineas de código.

Luis: Uno de los mayores problemas plantados en los usuarios promedios son los “drivers o controladores de dispositivos” que si bien a avanzado mucho sigue costando bastante. Antes instalar una impresora era verdaderamente una “odisea del software libre” . ¿Como ves las empresas en cuanto a la entrega de drivers multiplaformas?

Rodrigo: Tal como lo menciona en la pregunta hoy en día muchas de las principales empresas informáticas están apostando al software libre ,porque ven en él un gran beneficio para ellas mismas, y esto de manera indirecta a beneficiado a los usuarios porque empezaron a dar mayor soporte y drivers para los sistemas operativos GNU/Linux, por ende puedo afirmar que ahora es mucho más sencillo instalar drivers, aunque no del todo porque por ahí puede darse algún caso aislado donde se complique el encontrar uno que sea compatible.

rodrigo gaston manresa la odisea del software libre

Luis: Por último siempre le pido a los “entrevistados” un mensaje para dejarle a los que siguen el blog.

El mensaje que les querría dejar es decirles que sigan por este camino de la libertad, y que como dijo Richard Stallman “compartir el conocimiento genera riqueza intelectual”

Rodrigo Gastón Manresa
Profesor en Disciplinas Industriales
Analista de Sistemas de Computación
Especialista Superior en Educación Tecnológica
Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC
Especialista Docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos

Sin más mil gracias por la nota a Rodrigo y obviamente no me olvide, lo deje para lo ultimo, con uds el link para descargar el libro “La Odisea del Software Libre”

Link: Hace clic Acá

Print Friendly, PDF & Email
Share:

1 Comment

  1. Muy buena entrevista y muy buen aporte con el libro tanto para la comunidad del Software Libre como para aquellos que recién se inician en este fascinante mundo de la tecnología.. Un saludo y felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *