En esta entrada les voy a contar como Instalar Huayra 4 en su ultima versión para mantener nuestros equipos actualizados o bien darle una oportunidad a #Huayra ya que ha sido pensado para el uso de la comunidad educativa argentina, teniendo en cuenta sus necesidades y sugerencias. Huayra incorpora una diversidad de aplicaciones educativas y múltiples herramientas útiles para el uso en el aula, y además cuenta con una comunidad que te acompaña en el cel y a la cual te invitamos si es que estas interesado Huayra GNU/LInux ademas de poder seguirla en Twitter en su Cuenta Oficial

huayra soberania tecnologica

No tengo un equipo fisico para mostrarles la instalación lamenteblemente asi voy a mostrar como se hace en un entorno virtual ya que los pasos son exactamente iguales!!

Antes que nada vamos a descargarnos la imagen iso con la cual vamos a arrancar nuestro sistema la cual podemos encontrar en los repositorios de huayra (mira por fecha)

Luego vas a necesitar montar la iso en un pendrive y para eso necesitaras programas como RUFUS si estas en windows, o etcher si estas en GNU/Linux aunque este ultimo es multiplataforma.

Para instalar etcher segui estos pasos en una terminal (este es horrible para instalar windows en un pendrive pero se los dejo por si lo necesitan):

echo "deb https://deb.etcher.io stable etcher" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/balena-etcher.list
sudo apt-key adv --keyserver hkps://keyserver.ubuntu.com:443 --recv-keys 379CE192D401AB61
sudo apt-get update
sudo apt-get install balena-etcher-electron

Ahora si, eligen la iso, ponen el pendrive y hagan la magia!!!!

Luego de contar con un pendrive con Huayra 4 vamos a ponerlo en nuestra maquina y haremos que la maquina arranque desde él. SI tienen problemas con esto me avisan pero es particular para cada maquina por eso no pongo una explicacion, ademas la mayoria ya tiene alguna idea de como hacerlo. Si no tenes ni idea consultanos o metete en la comunidad que para eso estamos!

En modo live podes probar sin instalar pero “Dale una oportunidad”

Paso siguiente vamos a Instalar Huayra GNU/linux

instalando huayra
See igual dijo minguito! Modo texto o gráfico lo que más te guste!

Luego vamos proceder a la parte de particionado de disco pero no te compliques mucho usa la opción Guiado utilizando todo el disco!

instalando huayra
shhhh no digas nada pero el orden de los factores no altera el producto!

Estaba haciendo las capturas y seguramente primero elegis el disco y despues lo particionas, y si fuera al reves que primero elegis como particionas y despues el disco llegas a lo mismo!!! asi que abstenerse de opiniones…. (y si era mas corto dar vuelta las imagenes que escribir pavadas pero ya ta)

instalando huayra
No te la compliques! usa recomendado para novatos
instalando huayra 4
Seleccionamos finalizar y luego clic en botón continuar

Hacemos clic en finalizar y luego clic en continuar!

instalando huayra
Clic en SI y luego continuar!
instalando huayra 4
Comienza a copiar archivos a disco!
instalando huayra 4
Le decimos que SI!
instalando huayra 4
En este momento seleccionamos el disco rígido que tengamos como /dev/sda

Puede que tengas mas de un disco rigido en tu maquina los cuales se van a numerar como /dev/sda /dev/sdb y asi sucesivamente. Instalalo en el primero como se muestra en la pantalla anterior! Luego continuar!

Instalando Huayra 4
Luego nos dice que saquemos el disco de instalación o pendrive (según donde lo hayas montado)

Al sacar el pendrive o el dvd (medio de instalacion) vamos a dar clic en continuar! y nos mostrará la pantalla de bienvenida!

instalar huayra 4
Usuario: Alumno Contraseña: Alumno

¿Por qué usar Huayra?


#Huayra ha sido pensado para el uso de la comunidad educativa argentina, teniendo en cuenta sus necesidades y sugerencias. En este sentido el sistema incorpora una diversidad de aplicaciones educativas y múltiples herramientas útiles para el uso en el aula! Además colaborar con algo nuestro es básicamente como elegir entre comprar en el super grande o al del mercado chiquito pero con una gran diferencia: Huayra además de ser Argentino es acompañado por el programa conectar igualdad el cual es un proceso de Soberanía Digital

Además de ser lindo, celeste y blanco, de venir con las herramientas que necesitamos para estudiar, viene con una amiga que la tiene clara:

la vaca hacker

Nuestra amiga #LaVacaHacker nos trae pequeños tips que pueden sacarnos más de una vez de cualquier apuro y además los podemos utilizar para enseñarles a nuestros alumnos un monto de cosas!!!

#LaVacaHacker
Una genialidad!

El equipo de Huayra es interdisciplinario: está conformado por programadores, sociólogos, comunicadores y artistas digitales que desarrollan y mejoran las aplicaciones y la documentación y brindan soporte a usuarios.

Por las dudas que alguno lea y piense: “Mira como hace politica” “mira como vende un sistema que no sirve” ” debe ser peroncho” “cuando le pagan?” “si el plan conectar no sirve”……y un infinito de pelotudeces más! Les cuento que:

Uds pueden colaborar con Huayra!

Huayra se enriquece del aporte de toda la comunidad de usuarios. Si te interesa colaborar en su desarrollo, podés reportar errores o sugerir mejoras o nuevas funcionalidades en alguna aplicación. Si empezaste a usar Huayra y te gustó, encontraste funcionalidades interesantes y hasta mejores que las que conocías hasta ahora, podés colaborar difundiendo el proyecto y promoviendo el uso del software libre

No esperen que venga una empresita de afuera y les apague la luz! y como siempre les digo: Si lo escucho lo olvido, si lo veo lo recuerdo, si lo hago lo aprendo!! Usemos la luz para aprender y apuntalar a nuestro país con un poquito más de soberania digital!

Print Friendly, PDF & Email
Share:

16 comments

  1. Gracias hermano por el tutorial!!! Tener la una compu en casa fue lo mejor que nos podia pasar, mira hoy el kilombo del covid yo puedo estudiar en casa (jugar tambien) y anda si vas a poder comprar una netbook! sale un ojo de la cara! gracias loco!!!

  2. Excelente el tutoria Luis. Era lo que estaba haciendo falta para esta nueva versión de Huayra que se realizó con gran esfuerzo por sus desarrolladores y apoyada por toda la comunidad de Huayra. Volvamos a tener Soberanía Tecnológica. Muchas gracias por este gran aporte.

  3. Buen tutorial de instalación. solo remarcaría que se usa todo el disco, borraría todo lo que podes tener en la notebook/notebook/pc. Si tenes el disco particionado y queres manter esa particiones intacta, en la primer imagen gris que esta en est tuto, usa la opción manual y luego continua con lo que dice el autor del tutotial

  4. Viene solo en arquitectura 64bits.?? estoy usando la version 3….. de 32 bits porque mi maquina es 32 bits y no me hace ninguna gracia tener que cambiar mi “fierro” Asus. gracias

    1. Hola como estas? gracias por pasar! si ves los repo viene solo en 64bit y va a seguir siendo asi por que justamente todas las distros gnu/linux tienden a eso. De todos modos podes bajar la anterior. Abrazo

  5. Hola! no entiendo mucho del tema, tengo una netbook del gobierno año 2011 aprox. marca novatech, actualmente solo tiene un sistema operativo Windows que actualice a Windows 10 pero no funciona muy bien y tarda bastante en cargar, nunca probe este sistema operativo Huayra y me gustaría instalarlo en mi computadora pero debido a que nunca realice una instalación asi tengo varias dudas. La primera, mi net es sistema 32 bits, debo instalar entonces la versión 3.2?, se me complica bastante para entender el tutotial de Torrent ya que nunca lo use…. puedo bajar la iso que brindan en la pagina oficial de la versión 3.2 directamente a mi pendrive? o debo usar ese programa que denominan RUFUS (el cual desconozco tambien). Por favor si alguien me puede ayudar les agradezco, ya que necesito la computadora para estudiar y no puedo usarla. Muchisimas gracias!

    1. En primer lugar gracias por pasar y tener las ganas de intentar algo!! Te cuento que lo mejor es llevar la maquina al tecnico de tu colegio si es que tienes uno.
      Si igual lo queres hacer vos por mi no hay drama, pero ten backup de tus archivos personales por que puede que si falla algun paso te quedes sin net de lo cual no me responsabilizo. Sin embargo, no tengas miedo, es muy sencillo. Si tu net es de 32 bit necesitas huayra 32 bit. Una vez que tengas la iso en la maquina, puedes bajar rufus, luego poner un pendrive, abrir rufus, el resto es intuitivo ya que debes elegir la iso de la carpeta donde la descargaste y comenzar. Lo que sigue es con tu pendrive con huayra reiniciar la net y seguramente deberia arrancar desde el pendrive. No hace falta a primeras formatear puedes probarlo!!!

  6. Excelente LUIS tu tutorial, hacia falta el de Huayra4 ya que no puede sobrescribir las versiones anteriores y hay que instalarlo de cero.
    Como todo en la Informática, hay varios caminos para llegar al mismo objetivo.
    Coincido con el comentario de Ricardo, y como para ir sumando alternativas, antes de comenzar la instalación hay que tener en cuenta varios factores dependiendo del tipo de instalación que se desee realizar.
    Tu ejemplo está basado en una instalación en una máquina virtual utilizando todo el disco, que simula la instalación de Huayra en todo del disco.
    Pero para los que ya tienen otro Sistema Operativo, y quieren agregar Huayra, se recomienda (antes de comenzar con la instalación) crear una partición sin usar destinada a la instalación de Huayra, y al final agregar al GRUB como programa de arranque para la posibilidad de inicio dual …
    Lo mismo para copiar la ISO al pen, como dice René, no utilizar el programa Unetbootin por que genera error en la instalación …
    De esto se trata la comunidad, de ir compartiendo experiencias y aportando cada uno lo suyo, para que personas con pocos conocimientos se animen a incursionar en el fascinante mundo del Software Libre …
    Felicitaciones de nuevo y a seguir completando este tutorial para que sea el oficial.
    1 abrazo grande.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *