Resulta que en la carrera que estoy haciendo en la “Universidad Publica” #Uncoma o Universidad del Comahue, muchas veces necesitamos realizar entregas de trabajos prácticos (y más ahora con el fucking #covid-19) desde algún sistema operativo GNU/Linux que estemos usando (debian, ubuntu, etc). En este preciso instante pensé que mucho de mis compañeros que vienen de windorch y ahora necesitan usar GNU/Linux les puede parecer complicado (al menos las primeras veces) capturas de pantalla, grabar una pantalla,etc. Luego pensé (ya no para los profes de la uni que la tienen atada, sino para cualquiera) que también a otros les puede servir esta entrada que denomine Como hacer Capturas de pantalla y tutoriales en ubuntu 20.04

Obviamente para capturar una pantalla en ubuntu 20.04 no necesitas instalar nada. Si presionas la tecla Impr Pant que generalmente esta encima del teclado numérico vas a escuchar el “ruidito” de una foto de “Toda la pantalla” que va a parar a imagenes con el nombre captura1.jpg etc (generalmente tambien tiene fecha y hora).

impr pant captura de pantalla
por que todos sepan algunos siempre no saben ni nacieron sabiendo

La macana por así decirlo es que por ahí no necesitamos todo el escritorio sino parte del mismo. Acá el truco es presionar la tecla SHIFT y mientras la sostenemos Impr Pant. En este momento nuestro mouse (puntero) se transforma a una cruz lo cual nos permitirá seleccionar (ENMARCAR) el recuadro que queremos capturar (llámese enunciado de matemática, la terminal para mostrar un resultado etc). Luego que soltamos el mouse la imagen (ya recortada) va estar en imagenes tambien con el nombre caputura fecha hora.jpeg

Pinta

Para los que iniciaron con windorch seguramente conocen a Paint. Sencillo y para recortar pone una flecha y escribir algo era más que de sobra. Otros pueden mencionar gimp y muchos más que pesan demasiado y para recortar una imagen tampoco hace falta tanto. Pinta es igual a paint y lo instalan con el comando:

sudo apt install pinta
pinta
Pinta para los nostálgicos :=)

Kazam

Un excelente programa para capturar la pantalla pero mejor aun para GRABAR LA PANTALLA!!! Su instalación es muy facil:

sudo apt install kazam
kazam
Kazam

Flameshot

También sirve para capturar la pantalla pero es muy bonito y tiene opciones que es como decir pinta y captura de pantalla combinados ya que al momento de capturar podemos escribir sobre la captura guardar rotar etc. Adivinen como se instala?

sudo apt install flameshot

Luego de instalarlo lo ejecutan y va a parar un icono arriba a la derecha donde haciendo clic podemos ver su menu de configuración:

flameshot
flameshot

Vokoscreen

Para los amigos que quieren hacer screencast (hacer un videito y que se vea la webcam con sus rostros di vi nos) vokoscreen es muy útil y de muy sencilla configuración e instalación.

sudo apt install vokoscreen
Es de noche che… además soy tan lindo

Gimp

Este programa ya es fuera de huella y lo pongo solo por el hecho de si necesitan editar alguna imagen tipo poner una sobre otra, generar transparencias etc. Facil de usar y de instalar

sudo snap install gimp

Verdaderamente tiene mucha polenta, asi que si estan acostumbrados al de pago uds podrian practicar con software sin piratear dale??? asi de paso si son profes no le enseñan a robar a los alumnos.

gimp
GIMP

Con esto y una cuenta en peertobe serias un groso pero bueno te permito usar youtube al principio!!

Así paso nuestra entrada Como hacer Capturas de pantalla y tutoriales en ubuntu 20.04 que si bien puede ser una boludes para algunos a otros les vuelve el alma al cuerpo!!! Vamos con GNU/Linux, cualquier distribución y a usar software libre así nos independizamos al menos un poquito y aportamos nuestro granito de arena en la soberania digital.

Como siempre amiguitos: Si lo escucho lo olvido, si lo veo lo recuerdo, si lo hago lo aprendo!! Hasta el infinito y más allá!

Print Friendly, PDF & Email
Share:

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *