En primer lugar les doy la bienvenida a esta primer entrada de muchas que van a ser parte del curso gratuito sobre GNU/LINUX paso a paso, cuyo indice se va a encontrar siempre en la pagina principal. Hoy vamos a ir como les prometí paso a paso, y sin preocupaciones, solo leyendo y tratando de entender con ejemplos que van a ser expuestos lo más sencillo posible.

No te preocupes sino tenes experiencia con #Linux. Este módulo está diseñado para servir de introducción para estudiantes principiantes sin formación previa en Linux y como base de sus conocimientos para luego tomar cursos pagos y certificarse si así lo desean (obviamente no conmigo). Si este material le resulta útil, tiene la opción de colaborar compartiendo el curso entre sus conocidos y/o redes sociales ya que en ningún momento en este blog hay publicidad ni nada por el estilo y es la manera de hacernos conocer.

gnu linux curso

GNU/Linux ¿Qué es y por donde arrancar?

Veamos que hay dos pablaras: GNU y LINUX

GNU es un sistema operativo de tipo Unix, lo cual significa que se trata de una colección de muchos programas: aplicaciones, bibliotecas, herramientas de desarrollo y hasta juegos.

El nombre GNU es un acrónimo recursivo de “GNU No es Unix”.

GNU se pronuncia en inglés como una sílaba sin vocal entre la g y la n. En español se puede pronunciar de la misma manera, o bien reemplazando gn por una ñ, como en ñu. También es aceptable en español la pronunciación de cada una de las letras por separado: G-N-U (ge-ene-u).

En un sistema de tipo Unix, el programa que asigna los recursos de la máquina y se comunica con el hardware se denomina núcleo.

GNU se usa generalmente con un núcleo llamado Linux.

Esta combinación es el sistema operativo GNU/Linux.

Millones de personas usan GNU/Linux, aunque muchos lo llaman erróneamente Linux.

Ahora veamos un poquito que es LINUX, que como se indicaba arriba es el Nucleo (o kernel) de un sistema operativo.

Linux es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.

Les aconsejo si quieren sumar historia leer quien fue Linus Torvalds y que es el movimiento GNU y de SOFTWARE LIBRE lo cual ayudara a conocer un poco más allá sobre las raíces de estas cuestiones sin tener que escribir absolutamente toda la historia acá.

¿Porque aprender GNU/Linux?

Linux se utiliza en un gran número de sistemas. Se puede encontrar en todas partes, desde automóviles a cohetes, de relojes a televisores, o desde ordenadores portátiles a supercomputadoras de las más rápidas. GNU/Linux solo representa un porcentaje relativamente pequeño de los sistemas operativos que se encuentran en computadoras de escritorio, pero ha ganado uso generalizado en servidores, dispositivos de internet en objetos (Internet of Things, IoT), equipos de redes, smartphones (o teléfonos móviles inteligentes) y muchos otros dispositivos que ni siquiera se consideran computadoras. Desde el router doméstico que le proporciona conexión a Internet al servidor en el que está alojado este curso, es probable que varios dispositivos estén usando tecnología Linux para permitirle leer este blog.

GUI o CLI

Para entender por qué GNU/Linux ofrece competencias únicas, examinemos la interfaz gráfica de usuario (GUI, graphic user interface).

GUI es la interfaz que probablemente vos estes usando ahora en tu smartphone, tableta o computadora hoy mismo. La GUI muestra iconos e imágenes que usted puede seleccionar para indicar a su dispositivo lo que desea hacer o utilizar. Para que las cosas sean de uso masivo tienen que ser sencillas para el común de la gente. Todo lo que se ve por medio de la interfaces grafica conocida como el escritorio es la GUI. Detrás de la GUI, existe un código desarrollado por un programador. Cuando haces clic sobre un icono o carpeta, cuando miras una peli, cuando creas un nuevo archivo, etc etc, se envía un comando al código que indica al sistema qué debe hacer.

Los usuarios que vienen de sistemas privativos como WINDOWS jamas se pondrían a preguntar esta diferencia verdad? A esta afirmación yo la niego rotundamente, por que la mayoría de los que hoy están empezando con GNU/Linux vienen de usar Windows por que fue lo primero que le enseñaron o conocieron lamentablemente en lugares donde se brinda “educación” o bien al comprar su primer computadora ya venia preinstalado.

gui grafica debian
GUI Es la interface gráfica de un sistema operativo

Los sistemas operativos GNU/Linux utilizan una GUI, pero también poseen una herramienta más eficiente para llevar a cabo las mismas acciones que una GUI, la interfaz de línea de comandos (CLI, command line interface).

La interfaces de linea de comandos es la herramienta más poderosa que tiene un sistema GNU/Linux. Es una interfaz basada en texto que acepta comandos que se escriben en ella. Estos comandos hacen que una acción se ejecute en el sistema operativo del equipo.

cli terminal en linux

Claro esta que a muchos usuarios no les interesa hablar de la CLI pero si vos estas acá es por que no sos como el comun de los usuarios sino por que queres aprender un poco más.

Sabes ¿Qué tienen en común empresas y organizaciones como Mercado Libre, Ebay, Google, NASA, DreamWorks Animation y muchos de los Departamentos de Defensa del mundo? Todos usan Linux.

Si llegaste hasta acá y te interesa seguir ya sea por que te gusta la forma de explicación etc, te invito a que me tengas paciencia y así poco a poco se irán descubriendo nuevos capítulos de este curso totalmente gratuito que denomine GNU/Linux paso a paso. Seguilo acá—->LINK por que en el segundo capitulo vamos a montar una maquina virtual con tu primer instalación de un sistema operativo GNU/Linux

Print Friendly, PDF & Email
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *