Hola a todos hoy vamos con esto que es fundamental en el curso y conocer la Sintaxis Básica de comandos y ejecución de ls. Para esta practica no hace falta usar la maquina virtual, solo basta con ejecutar la consola web que les deje en la 2 entrega del curso y ya estaremos con todo para arrancar. Como siempre vamos a necesitar ya saber lo que es la CLI lo vimos en la primer entrega del curso gratuito GNU/LInux Paso a Paso, y luego de dar un pequeño recorrido vamos a tomarnos unos segundos para ejecutar un par de comandos que deberiamos aprendernos!!

consola
CLI = command line interface

El terminal CLI es una poderosa herramienta y a menudo es el método principal utilizado para administrar dispositivos pequeños de bajo consumo, servidores de computación de gran capacidad en la nube, y mucho más. Una comprensión básica del terminal es esencial para diagnosticar y reparar la mayoría de los sistemas basados en Linux.

¿Qué es un comando?

Un comando es un programa de software que, cuando se ejecuta en la CLI (interfaz de línea de comandos), realiza una acción en el ordenador. Cuando usted escribe un comando, el sistema operativo ejecuta un proceso para leer su entrada, manipular datos y producir resultados. Un comando ejecuta un proceso en el sistema operativo, que luego hace que el ordenador realice una tarea determinada.

Vamos a probar nuestro primer comando en la terminal web la cual esta en el siguiente link: https://bellard.org/jslinux/vm.html?url=buildroot-x86.cfg

escribimos ls y luego damos enter

Nuestro comando ahora es ls y al darle enter nos lista lo que esta en la ruta donde estamos parados. No te preocupes por ahora no importa. Lo que si importa es saber que los comandos tienen en su mayoría un patrón que siguen y que es su sintaxis simple o forma de escribirlo:

comando [opciones…] [argumentos…]

Generalmente, las opciones (options) alteran el comportamiento del comando y los argumentos (arguments) son elementos o valores sobre los que debe actuar el comando. Aunque hay algunos comandos en Linux que no son completamente consistentes con estas normas de sintaxis, la mayoría de los comandos usan esta sintaxis o alguna similar.

Comando: ls

El comando ls (list) muestra un listado de directorios y archivos de un directorio determinado. Los resultados se muestran ordenados alfabéticamente. Los archivos ocultos (que empiezan con un punto) no se muestran con la instrucción ls pero si agregando opciones y/o argumentos como hemos indicado anteriormente.

Explicitamente la sintaxis de ls es:

La sintaxis es: ls [OPCIONES]…[ARCHIVO]

Opciones

  • -a Lista todas las entradas incluyendo archivos ocultos.
  • -d Lista archivos del directorio en vez de contenidos.
  • -h Muestra los tamaños de archivo en términos de kilobytes, megabytes, etc.
  • -i Muestra información de inodo.
  • -l Lista todos los archivos, directorios y su modo, número de enlaces, propietario del archivo, tamaño del archivo, fecha y hora de modificación y nombre de archivo.
  • -ltr Ordena archivos por fecha.
  • -lsr Ordena archivos por tamaño.
  • -p Pone una barra al final de cada directorio.
  • -t Ordena por fecha de última modificación.
  • -u Ordena por fecha de último acceso.
  • -X Ordena por extensión y fíjense que es con la X mayúscula
  • -R Lista desde donde estamos parados para adentro todos los subdirectorios
  • -S Ordena los resultados por tamaño de archivo

Practicamos un poquito con la consola? dale! asi se aprende:

probando ls
probamos algunas opciones de ls

Y siempre voy a tener que mirar este blog de porqueria para saber cual es el parametro que necesito?? NO!

Siempre contamos con un manual de uso de los comandos el cual se ejecuta poniendo en una terminal la sintaxis: man comando que en este caso es:

man ls

Entonces un argumento (argument) se puede usar para especificar algo sobre lo que el comando debe actuar. Si al comando ls se le da el nombre de un directorio como argumento, obtendremos como resultado una lista del contenido de ese directorio. 

Vamos a dejar por aca! Recuerden que deben practicar para superarse continuamente!!

Los dejo como siempre con nuestra frase: Si lo oigo me olvido, si lo veo lo recuerdo y si lo hago LO APRENDO! Hasta el infinito y más allá

Print Friendly, PDF & Email
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *