Hablando de todo un poco y por una clase de la carrera administración de sistemas y software libre de la #Uncoma que tuve hoy, me dieron ganas de hablar sobre una red muy particular que se llama Zeronet y sobre como podes crear tu sitio web sin censura gracias a la red ZeroNet, la cual esta basada en una red P2P (persona a persona o peer to peer) que ademas usa la criptografía Bitcoin y la red BitTorrent asi es muy interesante!!

Resistiendo la Censura

Un poco de data para tener en cuenta:

ZeroNet es una red de internet descentralizada, donde los usuarios de conectan a través del protocolo p2p (par a par). Está desarrollada en python y su licencia es del modelo de software libre.

Cada uno de los sitios posee una dirección dentro de la red (al igual que en la red convencional http), que puede ser accedida desde cualquier navegador utilizando la aplicación de ZeroNet, que actúa como un servidor local para cada una de las web.2​

Por defecto, ZeroNet no es anónima, aunque los usuarios pueden ocultar sus direcciones IP mediante la funcionalidad incorporada de navegación por Tor. Ademas ZeroNet usa la criptografía del bitcoin y la red de BitTorrent.

zeronet
zeronet descarga

Como verán se puede descargar para varias plataformas. Nosotros nos vamos a dedicar a Linux por lo cual vamos al botón de que dice Descargar para Linux (64bit).

Una vez descargado los descomprimimos y vamos a contar con una carpeta similar a esta:

Carpeta Descomprimida de Zeronet

Luego vamos a abrir una consola y vamos a movernos hacia la carpeta:

zeronet

En este momento vamos a escribir el siguiente comando:

./ZeroNet.sh

Se va a ejecutar y nos va a levar a la siguiente web:

Zeronet
Bienvenida a ZeroNet

Como verán a la izquierda tenemos una tabla donde podremos ver que cosas activar y que no.

La explicación de cada componente que podemos activar se encuentra en la pantalla central:

zeronet

Con lo cual al ir activando cada seccion encontraremos un mundo nuevo para descubrir dentro de la red p2p de Zeronet.

Supongamos que activo ZeroBlog voy a poder crear mi blog y pasando la dirección (semilla) a otra persona que use ZeroNet esa persona va a descargar el sitio completo en su maquina por lo cual ambos serán “servidores” de ese blog. Lo mismo pasa con subida de archivos y de más. Lo interesante es que si te bajan a vos tu sitio puede mantenerse vivo muchísimo tiempo, más si usamos TOR como navegador!

Espero que descubran uds mismos un poco más de Zeronet ya que es multiplataforma y no vana tener un problema de usarlo sobre linux o windows, y ademas vean lo lindo de la privacidad!!

Print Friendly, PDF & Email
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *