En esta oportunidad les traigo una entrada para aquellos que quieran conocer como simular un entorno de red para luego hacer sus practicas o bien para clonar la red de tu pyme y llevar fácilmente un prototipo que te ayude a solucionarlos errores de conectividad mas frecuentes entre otros. Veremos como siempre que es el Simulador de red GNS3, la instalación y un poco de practica sencilla para que te pongas a tono. Si están pensando estudiar algún curso como #CCNA #Mikrotik o Administración de sistemas y software libre en #Uncoma esto te puede dar una mano con las cosas básicas!

En primer lugar como siempre ayudandonos de la wikipedia vamos a ver:

¿Que es GNS3?

GNS3 es un simulador gráfico de red lanzado en 2008, que te permite diseñar topologías de red complejas y poner en marcha simulaciones sobre ellos, permitiendo la combinación de dispositivos tanto reales como virtuales. Obviamente es #SoftwareLibre

Su web: https://gns3.com

Algunas de las ventajas más importantes:

  • Multiplataforma
  • Diferentes opciones de ejecución de nuestra topología
  • Podemos simular switch routers y firewalls de distintos fabricantes
  • Se integra con virtualbox, vmware, docker y redes reales
  • Me permite monitorear mi red virtual
arquitectura gns3
arquitectura simplificada de gns3

Si vamos a la web oficial nos vamos a encontrar con el típico download que nos permitirá descargar no solo el programa sino tambien la maquina virtual:

download descargar gns3

Para comenzar a probar tranquilamente podrían bajar la maquina virtual de #VirtualBox (500 mb) ya que luego, si tienen instalado el programa virtual box, solo deberían importarla y arrancarla lo cual facilita mucho “conocer la herramienta” y si nos gusta, en el caos de gnu/linux instalarla.

virtualbox gns3

Lo raro es que uno se puede bajar la maquina virtual sin más, pero para bajar el programa hay que registrarse 🙁

Bien para registrarnos como en toda pagina vamos a sing up y nos encontraremos con la siguiente ventana:

registro en gns3

Sencillamente nos registramos, nos manda mail, confirmamos y luego vamos a ingresar nuevamente (esto es algo muy típico por lo cual no voy a poner imágenes etc.)

download gns3

En este articulo voy a mostrar la instalación en Linux por motivos que ya saben…

Vamos por partes:

Parte 1: Levantar la maquina virtual de gns3

Teniendo instalado virtualbox en nuestra maquina (yo lo estoy haciendo en este momento con Ubuntu 20.04, y luego de descargar el archivo como se indico al comienzo, hay que descomprimir el archivo y nos va a quedar así:

gns3
gns3

Solo con darle doble clic se nos abrirá la siguiente pantalla:

servicio virtualizado gns3

Algunos detalles que se pueden ver es que todo esta armado sobre una maquina de 64 bit con ubuntu y utiliza 2gb de ram así que ahí ya tenes un mínimo requerimiento que hay que respetar.

Le damos importar y despues casi por capricho mio fui nuevamente a la configuración de esta maquina (o mejor dicho servicio virtualizado) y en ves de un CPU le puse dos, le agregue ram y sobre todo fui a la parte de redes y puse:

Red1: Adaptador puente con mi red actual (en este caso mi notebook con wifi)

Red2: Adaptador puente con mi red local

Red 3: Adaptador puente con la red de docker que tengo instalado (para probar)

Red 4: Deje una red nat.

Ejecute la maquina y:

gns3 virtualizado
Ya tenemos gns3 andando con todos los datos necesarios

Ahora voy a dirigirme al navegador en la ip que me da, y tambien lo voy a hacer por ssh para ver que todo funcione como dice.

Por la web nos indica que importemos un proyecto o creemos uno nuevo:

gns3

Y si ingresamos por ssh que seria:

ssh gns3@ipquetetoco
ssh gns3

La verdad que da gusto usar la maquina virtual para no tener que instalar nada en nuestra maquina. Lo cual me hace pensar que armar un dockerfile con esto debe quedar grandioso!

Si damos OK podremos ver el siguiente menu:

gns3

Donde por ejemplo podremos actualizar (UPGRADE) la version que tenemos, configurar la red, etc.

Parte 2: Instalar gns3 sobre Ubuntu

Para la instalación sobre ubuntu vamos a seguir la guía que nos ofrece gns3 en el siguiente link https://docs.gns3.com/1QXVIihk7dsOL7Xr7Bmz4zRzTsJ02wklfImGuHwTlaA4/

sudo apt update && apt upgrade
sudo add-apt-repository ppa:gns3/ppa
sudo apt update                                
sudo apt install gns3-gui gns3-server

Luego ya podemos abrir el sistema desde el menú inicio como siempre. Es recomendable para trabajar con algunas cuestiones tener instalado los siguientes paquetes:

sudo apt install dynamips ubridge wireshark

ubridge: Interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la dirección física de destino de cada paquete.

dynamips: Es un emulador de equipos cisco que fue escrito por Christophe Fillot, que emula routers 1700, 2600, 3600, 3700, y 7200. Esto nos permitirá familiarizarnos mas con los comandos de los dispositivos cisco, y claro esta que este emulador no podrá igualar a un router real, pero nos sera de mucha ayuda porque es una herramienta muy buena para las personas que quieran practicar y lograr las certificaciones como el CCNA/CCNP/CCIE o también para los administradores de redes cisco.

wireshark: es un analizador de protocolos utilizado para realizar análisis y solucionar problemas en redes de comunicaciones, para análisis de datos y protocolos y como una herramienta didáctica.

Para iniciar GNS3 en nuestra maquina (no virtual) vamos a buscarlo en las aplicaciones:

gns3

Luego se abrirá preguntandonos que vamos a hacer:

gns3 desktop

En esta situación tenemos que ver si vamos a ser clientes de instancias remotas (un servidor dedicado a esto en nuestra red), si nos vamos a conectar como cliente a la maquina virtual que bajamos antes, o bien si esta maquina va a ser la que ejecute las aplicaciones de manera local que será lo que vamos a elegir ahora (opción 2).

Luego nos dará parámetros de configuración por defecto:

gns3 local

y luego de decirnos que la conexión fue satisfactoria ya pondremos finalizar y veremos nuestra plataforma de trabajo:

gns3 local

Hasta acá vamos a dejar la instalación por que ya se hizo larguisima la entrada pero luego vamos a emular seguramente alguna red sencilla para que vean el funcionamiento. Espero que les haya servido como iniciación de lo que fue esta entrada denominada Simulador de red GNS3 y Wireshark

Print Friendly, PDF & Email
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *