En esta oportunidad tenia ganas de mostrarles como una gran herramienta como #WebthingsGateway de Mozilla nos permite trabajar con IOT fácilmente en una raspberry pi sin la necesidad de tener instalado solamente el sistema operativo completo, sino que solamente, como lo dice la entrada, vamos a Instalar Webthings Gateway en RaspberryPi sobre docker con Portainer. Esto nos permitirá adentrarnos un poco más al Internet de las cosas, y en como pensar un hogar para ayudar a una persona con cierto grado de discapacidad.

mozilla webthings gateway sobre docker y portainer

Para los que recién arrancan les voy a contar que IOT es la sigla de Internet Of Thing o Internet de las cosas. La idea de trabajar con esta tecnología es brindar una herramienta para controlar por medio de la red o de internet según se requiera, alguno de los dispositivos que normalmente utilizamos como un ventilador, una luz, calentar agua, etc.

En esta oportunidad lo vamos a hacer sobre #RaspberryPi cuya placa nace para esto pero bien se podria hacer en una maquina virtual o en un equipito viejo. No les voy a explicar sobre la placa por que no viene al caso en esta oportunidad pero si, decirles que Mozilla aprovecho de la misma para hacer su propio sistema web para controlar los dispositivos de los que antes hablábamos.

La idea ademas de hacerlo sobre #docker no es excluyente, con esto quiero decir que podes bajar un sistema operativo ya preinstalado para instalar en la sd pero a mi no me gusta que quede la #raspberry solo para eso.

mozilla webthing gateway iot raspberry docker

Si vas al buscar de este blog y pones docker vas a encontrar todas las entradas relacionadas para que veas como instalarlo en el caso de que te haga falta!

portianer iot
Container mostrado sobre web de #Portainers

Vamos a abrir nuestro #Portainer agregamos un contenedor nuevo y lo vamos a configurar asi:

configurando mozilla iot gateway sobre portainer
Acá vemos el nombre, la imagen a usar y los puertos a habilitar
volumes portainer
creamos el volumen para respaldo
network portainer mozilla
elegimos red host y el nombre de nuestro equipo
politica de rieiniio
Política de Reinicio
environment variables
Nuestro lugarsito :=)

Una vez que esta todo le damos clic a Deploy de Container y esperamos por que a comparación con otros contenedores puede que demore un poquito.

Si todo sale bien, vamos al navegador y ponemos ipdelaraspberry:8080

bienvenida de mozilla
Bienvenida de MOzilla

Como ven en la imagen anterior nos esta creando un DNS dentro de mozilla-iot.org con lo cual luego no solo vamos a poder poner la ip local sino tambien el dns desde afuera.

A continuación una pantalla nos pedirá usuario y contraseña la cual debería ser lo suficientemente difícil para asegurarnos!. Para concluir veremos:

Pantalla para agregar dispositivos a controlar
Pantalla para agregar dispositivos a controlar

En el menu vamos a encontrar infinitas configuraciones:

menu webthings gateway iot
webthings gateway iot ajustes

Como les decía es una excelente herramienta para gestionar el Internet de las Cosas en nuestro Hogar, especialmente pensar en proyectos inclusivos, en habitaciones inteligentes para ayudar a las familias que tienen un integrante con cierto grado de discapacidad el cual desde una tablet o smarthphone podrían con las manos, piernas, vos, o sosteniendo un puntero con la boca, podrían encender y apagar sus dispositivos brindando y favoreciendo a la autonomía de las personas.

Print Friendly, PDF & Email
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *