En entradas anteriores le mostraba como instalar el Ide de Arduino y tambien como descargar e instalar a Ardublockly para la programación por bloques en arduino. Ahora vamos a estar Probando código para arduino con SimulIde, un software multiplataforma que nos permite probar nuestro código sin la necesidad de contar con el hardware propiamente dicho, lo cual habré la oportunidad de laboratorios dinámicos y online y hace que muchos puedan tener la oportunidad de aprender sin comprar el equipo, o también aprender cuidando el equipo real ya que un mal diseño podría terminar arruinando nuestra placa!. Sin mas los dejo con SimulIDE!

simulide
Instalando SimulIde

SimulIDE es un simulador de circuito electrónico simple en tiempo real, destinado a aficionados o estudiantes a aprender y experimentar con circuitos electrónicos simples y microcontroladores, compatibles con PIC, AVR y Arduino. La simplicidad y la facilidad de uso son las características clave de este simulador. Podemos crear, simular e interactuar con los circuitos en cuestión de minutos, simplemente arrastre los componentes de la lista, colóquelos en el circuito, conéctelos y presione el botón de encendido para ver cómo funciona.

En concreto:

  • Podemos programar con ardublockly orientado a bloques
  • Pegar el codigo de ardublockly en el ide de arduino
  • Generar el fuente y levantarlo en SimulIDE para probar lo que hicimos!

Para la instalación vamos a la web https://www.simulide.com/ y encontraremos en la sección downloads o descargas los distintos formatos ya que como dijimos es multiplataforma:

simulide
Simulide Multiplataforma

En mi caso por usar ubuntu 20.04 voy a bajar la opción para Linux 64 y la voy a guardar en mis descargas:

descargando simulide
Descargando simulide

Una vez que lo tenemos descargado, lo descomprimimos. Yo aconsejo ser organizados, tengo una carpeta que se llama #arduino y dentro tengo el ardublockly y el simulide

simulide ardublockly

Dentro de la carpeta simulide van a tener una carpeta bin y luego un archivo binario que se llama simulide. En un proceso normal, con darle botón derecho y ver que tenga los permisos para ejecutar esto deberia funcionar. A mi no me funciono! Fui a terminal llegue hasta la misma carpeta e hice:

chmod +x simulide
./simulide

Los dos comandos anteriores son para dar permisos (el primero) para ejecutar el segundo. Tampoco funciono, pero pero pero me dio un error y de los errores se aprende:

falta libreria
nos dice que no puede cargar o que no existe la libreria

Cuando pasa algo asi me voy siempre a https://pkgs.org/ y en buscar pongo el nombre de la libreria con lo cual si existe nos va a devolver las posibilidades de instalación para cualquiera de los sistemas operativos posibles (linux). Yo les ahorro la busqueda pero sepan que pueden usar este recurso que es muy bueno. Instalen lo que hace falta con este comando:

sudo apt install libqt5multimedia5-plugins libqt5multimedia5 libqt5script5 libqt5xml5 libqt5serialport5

Che ¿No faltaba una sola libreria? SI! El error que me dio era de una sola libreria pero a medida que iba instalando las librerias me daba una error que decía que faltaba otra, por eso les deje el codigo para instalar todas las librerias que faltaban en ubuntu 20.04

simulide
charannnnnnnnn simulide abierto sin problemas

Ahora vamos a ir hacia abajo del todo en simulide donde se encuentran los micros:

micros en simulide

Seleccionamos arduino uno y lo arrojamos en la pantalla principal.

arduino uno
arduino uno en simulide

Ahora botón derecho sobre el arduino, cargar FIRMWARE que es el resultante del ide de arduino, o sea que como les contaba antes. Podemos programar en el ide de arduino o en ardublockly, obtener el firmware y tirarlo en simulide para poder probarlo!!

Espero que le metas mano! y si te gusto como siempre a compartir con los tuyos y si querés invitame un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app
Print Friendly, PDF & Email
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *