Del #SoftwareLibre que conozco uno de los mejores que he visto es el GLPI cuyas siglas vienen del frances: Gestionnaire Libre de Parc Informatique o en cagastellano vendría a ser como Administrador “libre” del parque informático pero queda mucho más lindo si le decimos: gestión de servicios de tecnología de la información. En definitiva, en esta entrada les vamos a mostrar la Instalación de GLPI para administración de recursos los cuales no necesariamente deberían ser informáticos ya que al ser libre se puede modificar para ser un excelente sistema de gestión!

glpi
glpi

GLPI es una solución que es capaz de construir un inventario de todos los recursos de la organización y de gestionar tareas administrativas y financieras. Las funcionalidades de este software ayudan a los administradores IT a crear una de base de datos de activos técnicos así como a gestionarla y proporciona un historial de las intervenciones de mantenimiento. La funcionalidad de asistencia (ticket) ofrece a los usuarios un servicio de declaración de incidencias o de solicitudes basadas en activos técnicos o no. Ademas cuenta en su web con una serie de plugins que ayudan a la labor como el conocido cliente Fusion Inventory el cual con solo instalarlo en una pc es capaz de enviar todos los datos a nuestro glpi desde software a hardware en detalle!

Tenemos dos tipos de instalación, la mas sencilla es desde los repositorios!! O sea, como es una web lo que conviene es que este en algúna maquina que usemos como server. Podríamos usar una maquina virtual o tambien docker como les quede más a gusto.

A continuación les muestro como Instalar GLPI en Ubuntu 20.04:

Lo primero es actualizar repositorios, instalar mariadb como base de datos y proceder con el comando de instalación segura del mismo donde nos pedirá entre otras cosas la contraseña que vayamos a utilizar!

sudo apt update && sudo apt upgrade
sudo apt install mariadb-server
sudo mysql_secure_installation

A continuación ingresamos a mariadb y modificamos la forma de acceso:

sudo mysql -u root -p
UPDATE mysql.user SET plugin = 'mysql_native_password' WHERE User = 'root';
FLUSH PRIVILEGES;
QUIT;

Volvemos a ingresar y creamos la base y el usuario para la misma, que vamos a utilizar ademas de actualizar los permisos:

mysql -u root -p
CREATE DATABASE glpi;
CREATE USER 'glpi'@'localhost' IDENTIFIED BY 'StrongDBPassword';
GRANT ALL PRIVILEGES ON glpi.* TO 'glpi'@'localhost';
FLUSH PRIVILEGES;
EXIT;

Ya tenemos todo respecto a la base ahora falta don apache y php que se va a encargar de mostrar o servir a glpi y que todo funcione bien

sudo apt -y install php php-{curl,gd,imagick,intl,apcu,recode,memcache,imap,mysql,cas,ldap,tidy,pear,xmlrpc,pspell,gettext,mbstring,json,iconv,xml,gd,xsl}
sudo apt -y install apache2 libapache2-mod-php

No es algo normal que no tengamos wget instalado pero por las dudas a continuación vamos a instalarlo y a crear una variable para bajar la ultima versión de glpi

glpi 9.5.1
sudo apt-get -y install wget
wget https://github.com/glpi-project/glpi/releases/download/9.5.1/glpi-9.5.1.tgz

Descomprimimos el archivo y lo movemos a nuestra carpeta /www/html

tar xvf glpi-9.5.1.tgz
sudo mv glpi /var/www/html/

A continuación basta que vayamos a nuestro navegador pongamos la ip de la maquina donde alojamos el glpi, quedaria: ip/glpi

Comenzará el proceso de instalación básica donde nos pide que cambiemos el lenguaje, que pongamos donde esta la base que podremos poner nuestra ip o localhost o 127.0.0.1 y luego respetar el usuario y contraseña que pusimos al instalar la base de datos.

GLPI tiene por defecto usuarios que obviamente conviene renombrar o cambiar la contraseña:

  • glpi/glpi administrador
  • tech/tech tecnico
  • normal/normal cuenta normal
  • post-only/postonly se le llama postonly

Esa es la forma normal, pero podríamos mejorar la instalación con docker para lo cual si no lo tienen instalado los invito a poner la palabra docker en el buscador del blog y ver todo respecto al mismo desde instalación y muchos ejemplos.

version: "3.2"

services:
#Mysqlgral
  mysql:
    image: mysql:5.7.23
    container_name: mysql
    hostname: mysql
    volumes:
      - /var/lib/mysql:/var/lib/mysql
    env_file:
      - ./mysql.env
    restart: always

#GLPIlaz
  glpi:
    image: diouxx/glpi
    container_name : glpi
    hostname: glpi
    ports:
      - "80:80"
    volumes:
      - /etc/timezone:/etc/timezone:ro
      - /etc/localtime:/etc/localtime:ro
      - /var/www/html/glpi/:/var/www/html/glpi
    environment:
      - TIMEZONE=America/Argentina/Buenos_Aires
    restart: always

Espero les sea útil y como siempre si les gusta el blog compartan en sus redes y si aun les gusta mucho más y tienen ganas me invitan un cafesito!

Invitame un café en cafecito.app

Print Friendly, PDF & Email
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *