La única forma de aprender algo y ser bueno es haciéndolo, practicándolo y meterle muchas horas. Es así, no queda otra a no ser que tengas un super don y bueno…. para los que no tenemos ese don tener Mas ejemplos con Pseint para intro a la programación a mano nos muy bien, sobre todo para abrir la imaginacion por que muchas veces, el problema no esta en el uso del pseint sino en las matematicas!

Vamos a ir poniendo ejemplos pero recordando siempre que como estamos empezando es valido llegar al mismo resultado con más de una forma. Les aconsejo escribir la consigna, hacerlo y tener el ejercicio resulto para saber si esta bien o no.

  • Solicitar dos números ingresados por el usuario y sumarlos
suma de variables
  • Solicitar un numero al usuario y decirle si es par o impar
numero par o impar con mod y funcion si

En el ejercicio anterior vemos el uso del MOD como explicamos con los comentarios sirve para saber el resto de una división.

Esto lo aprendemos en matemáticas

También vemos como comenzar a utilizar la función SI que en este caso nos hace trabajar ordenados. Lo que hace es fácil, si el resto de A es 0 entonces entra en el primer entonces y escribe “ES PAR”, y si el resto no es 0 entonces sigue, va al sino y entra “ES IMPAR”.

  • Tomar el nombre de un alumno, preguntarle 3 calificaciones y devolverle el promedio obtenido sabiendo que con 6 o mas se aprueba, y con menos de 6 se desaprueba
promedio pseint

Como ven en el ejemplo anterior volvemos a usar variables, volvemos a hacer sumas y división, y utilizamos la función si nuevamente. Al final ven que se concatenan frases y variables para armar una oración linda y bien visible al usuario.

  • Vamos a dejar un ultimo ejercicio un poquito mas picante! La idea ahora es solicitar un numero y devolver la suma de los dígitos de ese numero. Por ejemplo si el numero es 28 la suma de sus dígitos dará 10.
mod trunc digitos sumar cantidad de digitos

En el ejercicio de la imagen anterior vemos que se vuelve a usar el MOD pero ademas se esta usando el TRUNC que como dice en el comentario trunca un numero con decimal y nos devuelve solo el entero. Ademas veremos que hay un Mientras. Es una función que también se ve como un BUCLE.

Para entender vemos que se pregunta si el numero ingresado es distinto de cero. ¿Por que? por que si es cero no entra al “Mientras”. Obvio se puede hacer distinto pero la idea es que vean algo más básico! Lo que les propongo es desmenuzar el ejercicio para saber por que el MOD de 10 y por que el trunc de (numeroingresado/10)

Para la próxima vamos a ir viendo cosas mas avanzadas por lo que si estas siguiendo estos tutoriales te pido que practiques todo lo más posible!!

Print Friendly, PDF & Email
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *