Para continuar con el curso gratuito de gnu/linux que venimos poco a poco armandolo con los detalles que creemos importantes vamos a mirar estos dos comandos que son muy importante a la hora de administrar servidores por terminal. La idea de esta entrada es que aprendas a medir lo que pesa un archivo o una carpeta facilmente, por eso los dejo con la entrada denominada: Comando DU y DF para saber tamaño de archivos y carpetas

Como dijimos esta entrada es continuación del curso gratuito de gnu/linux que podes encontrar en este link: https://luiszambrana.com.ar/gnu-linux-desde-cero/ o en el menú principal del blog.

Comando DU:

Viene de Disk Usage y como siempre para saber que opciónes tiene un comando podemos recurrir al diccionario, o sea ejecutar:

man du
opciones del comando du
man du

Si bien el diccionario nos devuelve varias opciones no nos queda otra que probar para entenderlo mejor:

usando du
usando du

Como vemos en la imagen anterior utilizamos el comando du -sh prueba donde prueba es el nombre de una carpeta, y luego usamos du -sh archivo2 para ver el peso de un archivo. Todos estos archivos fueron creados para el ejemplo por lo que ademas podríamos decir que un archivo vacio mide 0 y una carpeta recién creada 4,0K??? (te animas a probar?)

Otra cuestión interesante del comando DU es que nos permite realizar un recuento. Entonces si quisiéramos hacer el recuento de la foto anterior debería dar 4 no? por que hay 3 archivos y 1 carpeta:

Hasta vimos bastante del comando du asi que no te queda otra que practicar para aprender. Ahora veremos un poco del comando df.

Comando DF:

comando df
comando df

DF sencillamente viene de Disk Free y al usarlo veremos el siguiente resultado:

comando df
usando df

Fijense que df le pone nombres a cada columna para que el resultado sea mas entendible. Repasemos que significa cada uno:

  • S.ficheros: Es el nombre del archivo del sistema.
  • Bloques de 1k: Indica el tamaño total de la unidad de almacenamiento.
  • Usado: Indica cuanto espacio está siendo ocupado en cada archivo del sistema.
  • Disponible: Muestra cuanto espacio disponible queda para cada archivo del sistema.
  • Uso%: Indica el porcentaje del espacio que está siendo usado.
  • Montado en: Nos muestra el directorio donde esta cada archivo del sistema.

Para que el comando df nos de un resultado aun más legible es importante que la unidad de medida de los archivos sea la que requiramos. La forma de hacerlo es usando el parametro blocksize y luego la unidad de medida, por ejemplo:

df -Bg
df -Bg
df -Bm
df -Bm

Espero que les haya sido útil y sea una semillita mas en este curso paso a paso sobre gnu/linux totalmente gratuito. Si te gusta recorda que lo podes bajar en pdf para descargar y llevarlo sin conectividad a cualquier lado, o bien, compartir con tus amigos en las redes para que más puedan conocer esta actividad!

Print Friendly, PDF & Email
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *