Vamos a continuar nuestro curso gratuito denominado GNU/Linux Desde Cero cuyo indice pueden encontrar en https://luiszambrana.com.ar/gnu-linux-desde-cero/ esta vez con “Los entornos de escritorio en gnu/linux” ya que una de las características que tiene nuestro sistema operativo es poder hacer cambios y adaptarlo totalmente a nuestras necesidades, o como se dice “probar los distintos sabores” disponibles para lograr nuestra comodidad a la hora de usar un escritorio.

Todo en gnu/linux es un archivo.

Es importante que sepas que me parece mucho mejor usar la terminal sobre todo porque si vamos en el camino de administrar servidores, seria lo más comun no tener un entorno grafico.

Este concepto de “entorno gráfico” (tambien conocido como “Gestores de Ventanas”) le cuesta bastante a los usuarios de windows ya que desde windows 3.11 en adelante el uso mas normal fue tener un escritorio para manejarse con teclado y mouse. Sin embargo, en los usuarios que ingresan a la comunidad gnu/linux se topan con la mayoría de los recursos, comandos y de más dentro de una terminal y cuando le toman el gustito ya no los para nadie!

Ahora nosotros desde un inicio en gnu/linux podemos bajar un archivo iso (imagen de disco) de una versión server (sin entorno gráfico) o una versión desktop (que incluye el escritorio).

A mi modo de ver es mejor que sepamos de antemano si vamos a querer un entorno de escritorio o no. Al instalarlo desde el arranque nos aseguramos que se instale por completo con todas sus funcionalidades. Estemos en cualquiera de las dos situaciones podremos instalar distintos entornos de escritorio:

Instalar #GNOME en Ubuntu 20.04 LTS

sudo apt install gnome-session gdm3

Luego reiniciaremos y ya tendremos nuestro entorno listo para funcionar. Ahora en ubuntu tambien tenemos a Tasksel que bastante desconocido pero es un herramienta muy util en estas situaciones donde luego de instalar por ejemplo el gestor de ventanas gnome “falten cosas”. Lo que hace Tasksel es instalar grupos de paquetes(programas, librerias y archivos) que estan relacionados.

sudo apt install tasksel
sudo tasksel install ubuntu-desktop

Luego reiniciamos y listos para la acción.

Otros entornos gráficos:

XFCE

Un entorno bastante conocido y liviano cuya web y documentación la pueden encontrar en https://www.xfce.org/

Para una instalación básica recurrimos al comando:

sudo apt install xfce4

La instalación completa:

sudo tasksel install xubuntu-desktop

Seguramente cuando arranque la instalación te va a pedir que selecciones entre gnm3 o litghtdm (estos son gestores de inicio de sesión que lo veremos en otra entrada). Yo diria que para xfce usen litghtdm.

Luego reiniciaran la maquina y verán que a medida que instalamos “gestores de ventanas o entornos de escritorio” vamos a encontrar en la pantalla principal con las opciones para indicar “cual vamos a usar”.

Lo lindo de gnu/linux es poder armarnos como queramos!

Otros Entornos de Escritorio

Cinnamon: Mantenido por Linux Mint

sudo apt install cinnamon-desktop-environment

KDE Plasma: Lo podes encontrar en https://kde.org/plasma-desktop

sudo apt install tasksel
sudo tasksel install kubuntu-desktop
sudo tasksel install kubuntu-full

Deepin: Me encanta al igual que kde pero obviamente sus historias y cuestiones lo hacen aun más interezante. Deepin es chino y fue liberado por la compañia China Wuhan Deepin Technology Co., Ltd. El entorno del sistema operativo es lo que lo hace sencillo, asi que antes de cambiar a Deepin Os 😛 te recomiendo conozcas su gestor de ventanas.

sudo add-apt-repository ppa:leaeasy/dde
sudo add-apt-repository ppa:ubuntudde-dev/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install dde

Como siempre reinician y a probar!

Espero les haya gustado esta entrada denominada Los entornos de escritorio en gnu/linux como una intro a lo que pueden ir cambiando en sus instalaciónes para apropiarse cada día más y ser parte de la Comunidad Gnu/Linux. Hay muchísimos #EntornosGraficos así que animate a buscar y encontrar el que te sea más cómodo!!

Si querés colaborar con el blog podes invitarme un cafecito :

Invitame un café en cafecito.app
Print Friendly, PDF & Email
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *