Al ir entrando en los sistemas operativos gnu/linux vemos necesario conocer y aprender como gestionar algunas tareas y en lo posible automatizarla para administrar sin grandes esfuerzos nuestros servidores. Claro esta que este aprendizaje no se realiza de la noche a la mañana, y que para automatizar una tarea requiere pleno conocimiento de la misma. En el curso gratuito de gnu/linux queremos, ademas de darte conocimientos básicos como hasta ahora, ir mechando un poquito de Bash y scripting básico para principiantes, para que vayas tomando el gustito a forma de hacer las cosas.

bash para principiantes

Como siempre, vamos a comenzar desde el principio:

¿Que es bash?

Es un interprete de lineas de comandos que va interpretando una a una las instrucciones que encuentra en un script y obviamente puede devolver un resultado. Esta herramienta fue escrita por Braian Fox para el “Proyecto GNU” razon por el cual algunas distribuciones tienen a bash por defecto.

¿Si abro la terminal de mi sistema estoy abriendo bash?

NI! Cuando abrimos el terminal vamos a encontrarnos con un SHELL que por defecto como dijimos anteriormente en unos cuantos casos y por ser mantenido por el proyecto GNU viene Bash como la shell por defecto, sin embargo hay muchas otras!

Bash es un intérprete de órdenes que generalmente se ejecuta en una ventana de texto donde el usuario escribe órdenes en modo texto. Bash también puede leer y ejecutar órdenes desde un archivo, llamado guion o ‘script’. Al igual que todos los intérpretes de Unix, es compatible con el agrupamiento de nombres de archivo (coincidencia de comodines), tuberías, here documents, sustitución de comandos, variables y estructuras de control para pruebas de condición e iteración. Las palabras reservadas, la sintaxis, las variables de ámbito dinámico y otras características básicas del lenguaje se copian de sh.

Para conocer más sobre historia de bash te recomiendo vayas a este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Bash

Manos a la obra

A continuación dentro de mi carpeta bashblog que la utilizo para pruebas y de más, voy a crear un archivo llamado miprimerscript.sh y le voy agregar cierta información como para que “Al ejecutarlo” nos devuelva un mensaje por pantalla

mi primer script con bash

Como ven en la imagen anterior tenemos un archivo compuesto por dos lineas:

#!/bin/bash –> Esta linea es muy importante. Se analiza con los dos primeros caracteres #! a los cuales se le denomina “shebang” y despues viene la shell con la cual vamos a trabajar, en este caso bash!

Ok entonces si puse bash, podria haber puesto python? claro que si! La idea del shebang es decir que interprete se encargará de la tarea!

Luego hay una segunda linea que dice:

echo Hola amigos del Blog! Este es mi primer Script

echo es el comando si se quiere más fácil para comenzar a jugar con mensajes. Lo que hace es imprimir en la salida por defecto, siendo esta generalmente la pantalla.

la sintaxis de echo es:


echo [option(s)] [string(s)]

Si ejecutamos en nuestra consola el comando man echo vamos a poder observar todas las opciones que tiene:

opciones de echo

y luego vemos que para ejecutar el “script” se necesita que el archivo termine en .sh (extension del archivo) y luego ejecutarlo como bash archivo.sh

Tranqui!!! por ahora a repasar los comandos que vimos anteriormente en el curso gnu/linux gratuito https://luiszambrana.com.ar/gnu-linux-desde-cero/ y luego vamos a ir creciendo en contenidos y dificultad con Bash y scripting básico para principiantes

Print Friendly, PDF & Email
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *