Hola amigos del blog!! Tenia un poco abandonado el mini Curso de GNU/Linux Desde Cero debido a que este ultimo tiempo fue largooooooo….. en fin, la idea ahora es continuar con este nuevo comando que nos va a ser muy útil para varias cositas sobre todo si nos metemos en el mundo del scripting lo cual es la idea! Es por esto, que les dejo el tutorial que denomine Conociendo el comando last

Como sabemos (o vimos en la entrada de la esctructura de linux https://luiszambrana.com.ar/2020/06/18/estructura-de-gnulinux/ ) en /var/log se encuentran los archivos respecto a los logs o registros de algunas cosas que suceden en nuestro equipo.

El comando last específicamente se usa para mostrar la lista de últimos usuarios conectados y lo hace haciendo un leyendo el archivo /var/log/wtmp

Por así decirlo en una instancia normal no importa mucho este comando, pero si en algún caso nos indican mostrar quienes son los últimos que se loguearon a nuestra maquina con last lo podríamos obtener.

-n Especifica cuántas líneas mostrar.
-RNo muestra el campo del hostname.
-xMuestra las entradas de apagado del sistema y los cambios en los los niveles de ejecución.
-aMuestra el hostname en la última columna. Útil en combinación con el siguiente bandera.
usando el comando last

Sencillo y cortito como para continuar con nuestro curso de gnu/linux que pueden encontrar en el menu o haciendo clic en el siguiente enlace:

Print Friendly, PDF & Email
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *