Hace rato que no hablo de del rey de reyes y por eso me voy a tomar un par de tutoriales para #debian comenzando por este que se denomina Instalar Debian 10 Buster paso a paso con una guia muy sencilla y completa con imagenes para que, si es tu primera vez, puedas seguirla sin problemas. Ademas podrás realizar la instalación sobre virtualbox como para probar el sistema operativo. Sino tenes ni idea de lo que estoy hablando, dale una oportunidad a esta entrada como una intro al mundo del software libre. Sin más vamos con Instalar Debian 10 Buster paso a paso

Razones principales por optar por debian:

Desde su web https://www.debian.org/intro/why_debian podemos ver las razones por la cual elegimos #Debian

  • Debian es software libre. Debian está hecho de software libre y de código abierto y siempre será 100% libre. Todo el mundo es libre de usarlo, modificarlo y distribuirlo. Esta es nuestra principal promesa a nuestros usuarios. Además, es gratuito.
  • Debian es un sistema operativo estable y seguro basado en Linux. Debian es un sistema operativo adecuado para un amplio rango de dispositivos incluyendo portátiles, ordenadores de escritorio y servidores. A los usuarios les gusta su estabilidad y confiabilidad desde 1993. Proporcionamos una configuración predeterminada razonable para cada paquete. Los desarrolladores de Debian proporcionan actualizaciones de seguridad para todos los paquetes durante su ciclo de vida siempre que es posible.
  • Debian tiene un soporte de hardware extenso. La mayoría del hardware ya está soportado por el núcleo Linux. Hay disponibles controladores no libres para el hardware cuando el software libre no es suficiente.
  • Debian proporciona actualizaciones de versión sin complicaciones. Debian es bien conocido por sus actualizaciones fáciles y sin complicaciones dentro de su ciclo de publicación y también en las actualizaciones a una versión superior.
  • Debian es la semilla y base de muchas otras distribuciones. Muchas de las distribuciones Linux más populares como Ubuntu, Knoppix, PureOS, SteamOS o Tails eligen Debian como base para su software. Debian proporciona todas las herramientas por lo que todo el mundo puede extender los paquetes de software del archivo de Debian con sus propios paquetes para sus necesidades.
  • El proyecto Debian es una comunidad. Debian no es solamente un sistema operativo Linux. El software se desarrolla mediante la colaboración de cientos de voluntarios de todo el mundo. Usted puede ser parte de la comunidad Debian incluso si no programa ni administra sistemas. Debian se conduce por el consenso y la comunidad y tiene una estructura de gobierno democrático. Al tener todos los desarrolladores de Debian iguales derechos, no puede ser controlada por una sola empresa. Tenemos desarrolladores en más de 60 países y proporcionamos traducciones del instalador de Debian para más de 80 idiomas.
  • Debian tiene múltiples opciones de instalación.Los usuarios finales usarán nuestro CD «en vivo» incluyendo el instalador Calamares fácil de usar, que necesita muy poca información o conocimientos previos. Los usuarios más experimentados pueden usar nuestro instalador único con múltiples opciones mientras que los expertos pueden personalizar al detalle la instalación o incluso usar una herramienta automatizada de instalación en red.

Instalación de debian

La instalación para demostración la voy a hacer sobre VirtualBox (una maquina virtual) pero tranquilamente podemos hacerla en una maquina real sin ningun tipo de problemas.

Ya habíamos instalado ubuntu sobre virtualbox en este tutorial https://luiszambrana.com.ar/2020/05/10/instalar-ubuntu-20-04-lts-sobre-virtualbox/ por lo cual no tiene sentido mostrar nuevamente como ARMAR LA MAQUINA VIRTUAL ya que lo pueden seguir desde ese link. Para los usuarios de windows es solo bajar virtualbox y darle siguiente siguiente siguiente.

Luis

Para descargar la iso que necesitamos para la maquina virtual lo vamos a hacer desde este link:

https://cdimage.debian.org/debian-cd/current/amd64/iso-cd/debian-10.7.0-amd64-netinst.iso

Una vez iniciada la maquina veremos paso a paso las imagenes que usaremos para nuestra instalación la cual vamos a realizar con entorno de escritorio Kde Plasma y te la muestro en 26 capturas de pantalla paso a paso!!

Al finalizar la instalación nos espera nuestro arranque donde pondremos la contraseña del usuario e ingresaremos.

Como plus vamos a ir al menu de virtualbox y buscar dentro de dispositivos la opcion Insertar Imagen de CD Guest Additions que son mejoras para poder utilizar la maquina virtual en pantalla completa, compartir portapales entre otros…

Ahora escribimos:

su

nos pedira la contraseña del root que establecimos en la instalación y luego:

cp /media/cdrom0/VBoxLinuxAdditions.run .

y luego:

./VBoxLinuxAdditions.run

Una vez que concluye la instalación solamente debemos reiniciar el sistema.

Con esto concluimos nuestra instalación de Debian 10 Buster asi que espero les sirva como info para proximas entradas y la vida real.

Print Friendly, PDF & Email
Share:

2 comments

  1. Buena info, hace pocos días tuve que realizar un cambio de disco duro a mi laptop y decidí reencontrarme con debian, esta vez con XFCE. Feliz con la fluidez que tomo la vieja laptop.

    Saludos desde Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *