Ya pasaron varios dias desde que entreviste a Carlos Brys (Director de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico de la Provincia de Misiones con quien hemos coincidido en las redes sociales y en comunidades de software libre) pero por motivos personales no habia podido subir nada al blog, asi que ahora en mi regreso quiero contarseles un poco esta iniciativa que tuvieron en esta entrada que denomine Misiones y El Software Libre – Conocemos Yacutinga la cual agradezco que compartas en tus redes por que es más que importante para la comunidad del #SoftwareLibre

Contanos brevemente quien es Carlos Brys y de donde nace la idea de Yacutinga?

Soy el Director de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico de la Provincia de Misiones.
Además, docente universitario en distintas cátedras relacionadas con la tecnología y Jefe del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Misiones.
Director del Centro de Referencia en Tecnologías de la Información para la Gestión con Software Libre en la Universidad Nacional de Misiones.

El proyecto GobMis GNU/Linux es un proyecto que estaba en idea desde hace muchos años atrás, desde la época en que el programa Conectar Igualdad distribuía las notebooks con el sistema operativo Huayra. Luego de contactar con muchos actores y de avanzar muy poco durante años, pudimos ponernos de acuerdo un grupo de miembros de la comunidad de software libre local para hacer un prototipo. El proyecto maduró y en Agosto de 2019 lanzamos la primera versión de GobMis.
Para identificar a las versiones, acordamos nombrarlas con la fauna autóctona de Misiones, pero que no fueran los animales clásicos. Así, la versión 1.x llevó el nombre de “Coatí”, y la versión 2.x lleva el nombre de “Yacutinga”

yacutinga software libre misiones

¿Por que el gobierno de Misiones decidió adoptar el software libre?

Desde el año 2003 sistemáticamente se presentan ante la Cámara de Diputados de la provincia distintos proyectos de ley para institucionalizar el uso de software libre en la administración pública. Lamentablemente ninguna de las iniciativas culmina con la sanción de una ley.
Tomando la experiencia de distintos países y provincias, comprendimos que la ley por sí misma no produce ningún cambio, si no está sustentada en un producto y una comunidad que lo soporte. En ese orden, optamos por construir un sistema de base, e inducir el cambio desde la adopción por convicción, y en demostrar que lo que ofrecemos es superador a las circunstancias actuales.
En el año 2007 el Poder Ejecutivo promulgó un decreto que establece la obligatoriedad de usar el estándar OpenDocument (ODF ISO/IEC 26300) para los archivos ofimáticos del gobierno, y nuestro sistema usa LibreOffice que lo soporta en forma nativa.

¿Que implica tener una distribucion propia (equipos,capacitaciones, etc)?

Plantearse el desarrollo de una distribución propia conlleva grandes desafíos, pero que nos permite una libertad de acción en la configuración del sistema.
Por supuesto, requiere que en el equipo haya especialistas en Linux para mantener la distribución, y usuarios avanzados con experiencia en la gestión pública.
Uno de los desafíos más grandes, es capacitar a un número sustancial de técnicos informáticos que se formen en este nuevo paradigma, sacándolos de su zona de confort de su aprendizaje de sistemas privativos.

¿Tienen una lista de software que se pueda publicar que usen comúnmente los agentes del estado de misiones?

Afortunadamente en el equipo de desarrollo contamos con agentes de la administración pública con experiencia en la gestión administrativa, lo que nos permitió relevar y determinar cuáles son las herramientas informáticas más utilizadas en las oficinas administrativas.
De todos modos, como podemos administrar los contenidos de nuestra distribución, esa situación nos permite adaptar los contenidos entre los lanzamientos de las versiones.

¿En cuanto a equipamiento, implementaron versiones del sistema operativo para recuperar maquinas que tenían software privativo antiguo? ¿Tuvieron problemas con drivers de algún dispositivo?

Uno de los objetivos de base que nos propusimos fue combatir la obsolescencia tecnológica, y recuperar equipos que ya eran inoperables con otros sistemas operativos privativos. El parque informático de la administración pública es variado y heterogéneo. Para que nuestro sistema funcione en todos los equipos hubo que hacer muchas pruebas de laboratorio con los controladores de las tarjetas de red y las impresoras multifunción.
Una de las críticas que recibimos de los más puristas, se refiere a la incorporación de repositorios non-free en la distribución. Pero es un hecho ineludible que para reemplazar las plataformas instaladas, nuestro sistema debe estar en condiciones de utilizar todo tipo de hardware existente.

¿Como toman los agentes este gran cambio?

Todo cambio que saque al usuario de su zona de confort, siempre genera resistencia.
Además, los argumentos del licenciamiento, la legalidad, el costo de propiedad, etc, le son indiferentes. En ese sentido, nuestro discurso se orienta a la funcionalidad, la velocidad, las actualizaciones, y el trabajo mancomunado con el usuario para atender sus necesidades.

Si tuvieras un grupo de jóvenes en frente ¿Que le dirías respecto al uso del software libre, la cultura libre y la educación libre?

Les diría que se animen a pensar fuera de la caja. Que todo lo que creen saber de la informática fue diseñado para que sean consumidores y propagadores de aplicaciones privativas. Que comiencen por enriquecer su vocabulario prescindiendo de llamar a las producciones por su nombre comercial.
Revelarse contra el sistema reditúa con grandes libertades, y vale como muestra que pudimos diseñar nuestra propia distribución de un sistema operativo libre.
En otro aspecto, las empresas comprenden perfectamente la relación costo/beneficio al usar software libre. No por nada Google, Facebook, el CERN, la NASA y las 500 supercomputadoras más potentes del mundo lo usan como plataforma de base.

El proyecto “GobMis GNU/Linux” se desarrolla en el ámbito de la Dirección de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico, que depende de la Subsecretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación General de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Misiones.

yacutinga misiones software libre

Por ultimo y luego de enviar un abrazo a carlos por su gentil respuesta y por compartir la experiencia de la Provincia de Misiones les dejo el nombre del equipo de desarrollo de este gran laburo!!

Enlace al proyecto: http://distro.misiones.gob.ar/

El equipo de desarrollo está formado por:
Carlos Brys. Director de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico.
Gustavo San José. Responsable informático de la Subsecretaría de Protección Civil.
Javier Obregón. Representante de la Comunidad de Software Libre de Misiones. Desarrollador de EterTICS.

Print Friendly, PDF & Email
Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *