El compa de #SoftwareLibre @d1cor tiro en su cuenta de twiter este software que tiene muy buena pinta, así que viendo que tambien necesitaba algo como este software, se me ocurrió generar un tutorial y de paso probarlo y dar algunos comentarios de mi experiencia ya que, no hay mejor software que el que te funciona! ajjajaja en fin, los dejo con este pequeño tutorial que titule Probando Cryptomator para encriptar datos el cual tiene una edición ya que al momento de realizarlo van a encontrar que tuve un problema al final pero luego lo pude solucionar y terminar de probar.

cryptomator

Lo primero que hay que decir de Cryptomator es que su código fuente se encuentra en https://github.com/cryptomator/cryptomator

En github dicen:

Cryptomator se proporciona de forma gratuita como un proyecto de código abierto a pesar del gran esfuerzo de desarrollo y, por lo tanto, depende de las donaciones. Si también está interesado en un mayor desarrollo, le ofrecemos la oportunidad de apoyarnos.

Utilizan una encriptado de 256 bits y agregan que al ser código abierto brinda mucha más transparencia.

Manos a la obra:

Podemos descargar un Appimage o bien tenemos que agregar el repo y luego realizar la instalación que es lo que voy a hacer:

sudo add-apt-repository ppa:sebastian-stenzel/cryptomator
sudo apt-get update
sudo apt install cryptomator

Luego de instalar lo vamos a tener en nuestras aplicaciones y al abrirlo:

cryptomator

Como ven es super intuitivo ya que nos dice Añadir Boveda y luego ver si queremos crear algo nuevo tenemos:

cryptomater

Sencillamente o creamos una bóveda nueva o abrimos una existente. Vamos a crear una nueva:

cryptomator

Nos pide el nombre de la boveda y damos continuar. Acá empezó una sorpresa:

cryptomator

Parece que lo primero que hizo fue ver si en mi maquina habia algun tipo “de nube” instalada o funcionando en nuestro equipo, y digo instalada o funcionando por que “estaba cerrada al momento de abrir el programa”. (tal vez si lo instala otro me cuenta si esa opcion de mega esta por defecto).

Luego de elegir donde vamos a dejar los archivos cifrados nos toca lo siguiente:

cryptomator

Es muy intuitivo verdaderamente, podriamos generar las claves y despues decidir si queremos o no tener una clave de recuperacion. Si le ponen que si la siguiente pantalla tendra un textito que tienen que guardarlo.

cryptomator

Verdaderamente muy sencillo de usar. Dentro de la carpeta MiCarpeta que es mi “boveda” encuentro en este momento un monton de archivos los cuales no hay que tocar ya que son propios de la boveda. Dentro hay un archivo que se llama importante que tiene este contenido:

importante cryptomator
cryptomator

Cerre el programa reinicie la maquina y entre y me llevo la impresion de que no funciona. Que quiero decir, que si yo bloque la carpeta y cerre el programa no deberia tener acceso a los archivos sin “desbloquear”.

Bueno… siguiendo con la charla que surgió con @daniconil el cual instalo y uso normalmete el software sobre Ubuntu 20.04, perooooo a mi no me funciona…. ya ven las capturas, no tiene mucho por hacer, pero sigo abriendo la carpeta sin problema y están ahi…. raro? puede ser… vamos a reportar pa ver que onda:

crytomator

Ya lee daremos más tiempo pero en principio, por las dudas no la voy a utilizar.

Edito la entrada para continuarla desde aqui ya que gracias a @d1cor pude descular como era el encriptado!

En definitiva todo es intuitivo menos la ultima parte. Cuando elegir el lugar donde cree MiCarpeta pense que ese era el lugar donde se encriptaban los archivos, mi boveda.

Hay que hacer clic en desbloquear y luego ver el lugar, con lo cual te lleva a una carpeta (revelar unidad) y esa si es tu carpeta encriptada.

cryptomator

Al ir a esa carpeta encuentran un archivo de Bienvenida y en ese mismo lugar cree una carpeta:

Al presionar bloquear esa carpeta desparece instantaneamente con lo cual funciona perfectamente la herramienta.

Utilice la consola para probar la lectura y funciona muy bien:

Si la boveda la tenes abierta con la terminal no es lo mismo que con la carpeta, no te deja:

Cerre todo volvi a bloquear la carpeta y funciona correctamente ya que quise entrar como root y:

Esto es todo por hoy!!! Gracias a la comunidad del #SoftwareLibre que siempre esta aportando un granito de arena!

Print Friendly, PDF & Email
Share:

2 comments

  1. Lo acabo de probar y funciona perfecto. En mi caso Arch Linux (instalé desde AUR).
    La bóveda/vault no se debe modificar, no hay que meter ahí los archivos en texto plano/sin encriptar. Cuando desbloqueo la bóveda, me monta temporalmente una versión no encriptada de la bóveda en ~/.local/share/Cryptomator/mnt, ahí meto los archivos en texto plano, y al bloquear la bóveda aparece la versión cifrada en el directorio de la bóveda original, y se desmonta ese directorio temporal.
    O sea, en tu directorio “MiCarpeta” no deberías tocar nada, ni meter archivos ni nada, eso lo hacés en el directorio temporal que monta Cryptomator para tal fin.
    Yo tengo Mega, Dropbox y dos NextCloud, y parece que Cryptomator detecta los más comunes, a mi me figuró el Mega y el Dropbox en la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *